domingo, 23 de octubre de 2011

EL PROCESO DE TOMA DE DECISION GERENCIAL BAJO EL CONTEXTO DE LA INCERTIDUMBRE.

Reyes Henríquez Reveron                                                 
Universidad de Carabobo                                                                                             
henrriquezr@gmail.com


Resumen
El proceso de análisis gerencial bajo la incertidumbre es algo que no escapa la gerencia de hoy día, siempre las tomas de decisiones estarán marcadas por la incertidumbre pero está en la gerencia de la organización de trabajar muy unidas y de cerca para que se tomen acciones que contribuyan a que los objetivos se orienten hacia la meta que ha definido la empresa. Para paliar el análisis gerencial en un clima de incertidumbre debe sustentarse en el comportamiento de variables cualitativas y cuantitativas que lleven a la organización de revisarla y hacer sus evaluaciones tomando en cuenta los últimos acontecimientos y comportamiento que ha tenido en el pasado y hacer el análisis de las tendencias que llevaría al resultado esperado. En el proceso de análisis gerencial siempre se debe considerar establecer varias alternativas y varias soluciones para que en el momento adecuado se ponga en práctica y con esto contribuya que el objetivo no se desvíe de la meta fijada por la organización. La incertidumbre en el proceso análisis gerencial sirve a la gerencia para ser más creativo y hacer las evaluaciones necesarias para que la toma de decisión sea lo más acertada posible.      


THE DECISION MAKING PROCESS MANAGEMENT IN THE CONTEXT OF UNCERTAINTY

Abstract
The process of management analysis under uncertainty is something that does not escape today’s management decision-making always be marked by uncertainty, but is in the management of the organization to work very closely together and to take actions contribute to the objectives are geared toward the goal that has defined the company. To reduce the managerial analysis in a climate of uncertainty must be based on the behavior of quantitative and qualitative variables that lead to the organization review and make their evaluations taking into account recent event and behavior that has been in the past and make the analysis trends that lead to the expected result. In the process of management analysis should always consider setting up various alternatives and various solutions for the the right moment put into practice and thereby contribute to the lens does not desviate from the target set by the management serves to be more creative and make the necessary assessment to decision-making be as accurate possible.

Key words: The uncertainty, management analysis, qualitative and quantitative variables.




Introducción.

El proceso de análisis gerencial para tomar una decisión en un ambiente de incertidumbre debe estar enmarcada en la revisión de todas las variables que circundan en el ambiente externo, ninguna de ella se debe por fuera a la hora de realizar un análisis ya que de lo contrario la toma decisión estaría llena de fragilidad y ella se sumerja dentro de los cambios y nos permita que se hagan los ajuste. El proceso gerencial es vital que domine estos escenarios por lo que es fundamental que este en dinamismo contantes es interactuando con el entorno para así ver la realidad y que variables podrían estar afectando en lo sucesivo  a la organización a la hora de tomar la decisión correcta.

La incertidumbre como tal siempre estará presente en el momento de tomar la decisión correcta pero para ello el proceso de análisis gerencial debe estar en constante seguimiento y hacer los ajustes necesarios y tomar las acciones que permita que no se desvíe del objetivo planteado.

El presente artículo ha sido realizado bajo la realidad que hoy se vive en el mundo gerencial de cualquier organización y lo que se busca con este articulo es hacer ver la importancia de que la gerencia tenga una transformación total en la manera de percibir la realidad y la forma de pensar, esto lo llevara a tomar acciones y asumir los riesgos porque si no se actúa no podemos esperar que la organización obtenga los resultados por sí solo, se debe llevar bajo la mano de una gerencia critica sin temores y sin prejuicios que permita romper con esos paradigmas gerenciales de hace 10 años atrás donde el nivel de competencia no era tal como se vive hoy día.

A fin de reforzar el articulo de manera teórica se tomaron en cuenta autores del área gerencial y del pensamiento filosófico que ayudan a entender y explicar el nivel de relevancia que tiene el análisis en el proceso gerencial para tomar decisiones bajo un clima de incertidumbre y como lo indica Manuel Martínez hay que transformar nuestro modo de pensar, percibir y valorar, esto es necesario para llegar a lograr el objetivo trazado por la organización 

El artículo fue realizado bajo la metodología del desarrollo del tema principal que viene de  la realidad que vive y ha vivido el autor, con ello, se sustento con algunas bibliografía consultadas que llevaron a desarrollar el referido documento a fin de poder mostrar que el proceso gerencial de las organizaciones aun no terminar internalizar la necesidad de interactuar con el entorno para conocer la realidad que afectan a las organizaciones. 

Por último se concluye que el proceso de análisis gerencial para una tomar las decisiones siempre estará sumida en la incertidumbre por lo que es necesario que la gerencia y la organización deben estar muy de cerca de las decisiones que se tomen, llevar un seguimiento a todas las variables externa e interna que afectan el desempeño y el crecimiento de la organización.




  1. El proceso de análisis Gerencial de toma de decisión bajo un clima de incertidumbre

El proceso de análisis de la gerencia siempre va a estar marcado en una constante incertidumbre por lo que el proceso de análisis se deben considerar todas las variables interna y externa que giran en torno a la organización, para ello es necesario que el desarrollo y establecimiento de las estrategias gerenciales sean analizadas bajo la herramienta de la matriz DOFA lo cual va a permitir que se visualice de una manera más clara y se pueda ubicar dentro del contexto para definir las estrategias y las acciones para lograr el resultados que se quiera alcanzar. Antonio Francés (2006) nos dice sobre la importancia del uso de la matriz DOFA para la toma de decisión:

La matriz DOFA se puede emplear para establecer una tipología de estrategias. Las oportunidades que se aprovechan con las fortalezas originan estrategias ofensivas. Las que se deben enfrentar teniendo debilidades generan estrategias adaptativas. Las amenazas que se enfrentan con fortalezas originan estrategias reactivas, mientras que las enfrentadas con debilidades generan estrategias defensivas. (p. 25)

La matriz DOFA es una herramienta esencial y muy utilizada para la toma decisión por ello, la gerencia debe enfocarse en ella ya que el proceso gerencial en las organizaciones es muy dinámica y eso debe ser así, dado que el entorno es muy dinámico y de constantes cambios y especialmente cuando se está un país donde la incertidumbre es reinante a cada momento, por lo que no se tiene idea de lo que pueda suceder el día siguiente y de qué manera afectara las estrategias,  por ello, es necesario que el gerente debe estar en constante sintonía con el entorno y seguimiento de cerca a las estrategias para que se puedan tomar las acciones correctivas y permita que el proceso continúe. Las estrategias bajo el escenario de la incertidumbre deben ser flexible para que se puedan ajustar y es primordial que el gerente de hoy tenga planes B para lograr los resultados esperado por la organización. Como bien lo dice Guido Stein (2002)

Frente a lo continuo, que dura, obra y se extiende sin interrupción, la discontinuidad es un corte, una ruptura. El resultado es un cambio, una desviación del curso de lo que se hace. Algo que influye definitivamente en que deje de pasar lo que está pasando. Es una quiebra en el terreno causada por un movimiento insospechado. Las discontinuidades empujan el progreso, pero someten a los individuos a unas tensiones que se compaginan mal con el carácter ordinario de sus vidas. Sin serenidad y hábito es muy arriesgado cambiar influyendo en el sentido del cambio, y esa es la distancia que media entre imprimirlo o solamente padecerlo. (p. 24)

Indudablemente que la cita anterior nos aclara que la incertidumbre es un escenario que constantemente esta dentro de todas las variables del entorno, unas más que otra por sus efectos de un alto impacto en el crecimiento de las organizaciones y que para ello el gerente debe estar preparado emocionalmente y tener la capacidad para atacarlos. Las organizaciones de hoy utilizan mucho el PHVA para medir y controlar las estrategias, es una herramienta efectiva que ayuda mucho a la alta gerencia a liberar tensiones que le permitan desarrollar alternativas y acciones que ayuden a contrarrestar las incertidumbre que se generan en los escenarios que se está desenvolviendo la organización. Humberto Gutiérrez (2010) nos habla de la importancia del PHVA para la toma decisiones,

El ciclo del PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) es de gran utilidad para estructurar y ejecutar proyectos de mejora de la calidad y la productividad en cualquier nivel jerárquico en una organización. (p.120)

El ciclo del PHVA es utilizado como una manera de visualizar de manera clara el negocio y te permite buscar las causas que conducen a tomar acciones para responder antes los cambios que continuamente afectan el dinamismo de las empresas, por ello, es necesario revisar todos escenarios que se dan en el entorno externo para que de alguna forma sea revisados y analizados para que se tome la mejor decisión que lo conduzca al logro de los objetivos.

Los escenarios políticos son los que generan mayor incertidumbre porque de ahí parte todo los demás escenarios, es decir, esto tienen un efecto dómino el cual desemboca que las demás variables se distorsionen y generen en el mundo gerencial dudas, inseguridad y sobre todo desmejora la capacidad de motivación, todo ello forman la incertidumbre, no se sabe qué hacer en el momento sin embargo los gerente deben actuar con mucha lógica y ser muy críticos en el momento de analizar los efectos de las variables en la dinámica de la organización, por ello, es vital que debe ser visionario ver mas allá de lo que se tiene, hacer los ajustes necesarios en lo internos para saber con qué capacidad y fuerza se va a enfrentar los cambios que suscite en el entorno externo.

El escenario económico viene de los efectos que deja el escenario político y son los que tienen un mayor impacto, ya que de alguna forma trae consigo muchos elementos financieros que afectan las finanzas de la organización y una buena definición de estrategia define la existencia de la organización en el mercado, por ello, es importante que el gerente analice y proyecte eso posibles cambios que vayan afectar la dinámica de la organización, razón por la cual el gerente debe ser un individuo vanguardista y que tenga una constante interacción con el mercado para realizar las mejoras necesarias que permita a la organización enfrentar y adaptarse a esos cambios que darán obtención de los resultados que se esperan.

El proceso de análisis gerencial bajo la incertidumbre es una acción en la que los gerente de  los países latinoamericano lo viven constantemente y forma parte del día a día en la que muchas organizaciones tienen una dinámica interactiva para poder sobrevivir, de hecho pocas organizaciones sobreviven cuando no interaccionan con el mercado y no aprovechan las oportunidades que se dan, estas organizaciones se dejan arropar por las incertidumbre debido que no se tiene la capacidad para lograr y definir acciones que permitan mantenerse en el mercado, las acciones que definen son tan débiles que la misma incertidumbre las supera y no permite que calen dentro del entorno que se desenvuelve las organizaciones con poca capacidad visionaria e intuitiva, tal como lo indica Jorge Etkin (2009) que nos dice:

Que las decisiones se refieran a ciertas condiciones de racionalidad no solo implica que deben orientarse hacia los objetivos aceptados. También significa que los individuos deben ser razonables al apreciar la realidad y plantear los cursos de acción posibles. Lo racional exige que el directivo, al detectar problemas y tomar decisiones, actué con fundamentos aceptables, no solo intuitivos o impulsivos. (p. 280)  

Ciertamente las organizaciones deben ser racionales a la hora de tomar decisiones para ello se debe estar en constante sintonía con el entorno para así de esa manera medir su capacidad interna y externa para enfrentar los retos que circundan a la organización. Muchas veces las tomas decisiones se les hace muy cuesta arriba cuando no se tienen claro las variables que se manejan en el entorno, estas variables son tan vitales que te permiten bajar los riesgos y la incertidumbre pero para ello se tiene que estar revisándola constantemente para internalizarla y evaluar las condiciones que se desenvuelven. El gerente moderno tiene que lidiar con ellas para realizar una buena toma de decisión, las variables más impactantes y que afectan el negocio de una organización, son las económicas y las políticas de estado. Muchas veces la incertidumbre es tan compleja que se tiene que estar muy de cerca con la información que maneja la organización, por ello Hellriegel, Jackson y Slocum (2008) nos hablan de lo que significado de incertidumbre.

La incertidumbre es la condición que impera cuando una persona no cuenta con la información necesaria para adjudicar probabilidades a los resultados de las soluciones alternativas. De hecho, la persona tal vez ni siquiera pueda definir el problema y mucho menos identificar soluciones alternativas y resultados posibles. (p. 257)

La incertidumbre en el proceso de tomas decisión gerencial se deben evaluar y revisar con detalles toda la información que permitan tomar la mejor acción para llevarla a cabo y contribuya con el éxito de la organización, por ejemplo en un Departamento de Cobranza para los efectos de fijar una meta de cobranza en un mes determinado, se tiene que revisar las premisas de resultados que se dieron en meses anteriores y que ellos contribuya a fijar una meta con un criterio claro y bien argumentado. Veamos cuadro 1.1

FIJACION DE METAS DE COBRANZA
RESUMEN


AGOSTO 2011

TOTAL CARTERA DE COBRANZA
COBRANZA MINIMA PROMEDIO A LOGRAR
SALDO PENDIENTE X COBRAR
EXPECTATIVA DE COBRANZA SOBRE EL SALDO X COBRAR
MONTO META X COBRAR AL MES
41,009,049.48
20,352,267.65
20,656,781.83
16,525,425.46
36,877,693.11
41,009,049.48
20,352,267.65
20,656,781.83
16,525,425.46
36,877,693.11
META 80%
36,877,693.11


Este cuadro anterior nos muestra el análisis cuantitativo que se hizo para tomar la decisión de fijar una meta de cobranza, se tuvo que ver el comportamiento de las cobranzas de los cuatro últimos meses y de allí se saca el promedio mensual, ese monto se resta del total de la cartera de cobranza y de ahí el saldo restante se revisa tomando en cuenta detalles como cuentas incobrables, términos de pagos, etc., que no se recuperaran en el mes en curso. Partiendo de lo anterior se fija la meta a cobrar.

Este análisis se hace porque muchas veces los gerentes en su tomas decisiones no aplica la evaluación cuantitativo y cualitativo sino que se van por lo más sencillo que es el 100% de la cobranza. Este ejemplo nos muestra de cómo se puede tomar la decisión evaluando las variables que afectan la cartera de cobranza de una organización pero bajo la incertidumbre de lograrla para ello el gerente debe estar monitoreándolas para tomar las acciones en su momento y evitar que se desvíe del resultado esperado lo contrario llevaría a la desaparición de la empresa, por ello, es importante ser flexible y ver los cambios como una fuerza para crecer y hacer más competitivo. Fritjof Capra (2008) nos dice que los procesos de cambio son claves.

Cuando las estructuras sociales y los modelos de comportamiento se tornan tan rígidos que la sociedad ya no puede adaptarse a los cambios de la evolución cultural, la sociedad se derrumba y eventualmente se desintegra. Mientras que las civilizaciones en ascenso presentan una variedad y una versatilidad sin límites. (p. 30)

La cita deja claro que las organizaciones no debemos ser tan rígidos y no asumir los riesgos, lo cual es síntoma de no adaptarse a los cambios en lugar de tomar decisiones adecuadas que permitan la existencia en el tiempo de las organizaciones

Conclusión

El proceso de análisis gerencial para la toma decisiones en situaciones de incertidumbre debe ser bajo un criterio de ver la realidad y proyectarla en el futuro a corto plazo para que sea más efectiva la toma decisión. Hacerlo a largo plazo se diluye en el tiempo y deja de tener la efectividad y la sostenibilidad.

Sin embargo es necesario que constantemente sea revisadas las decisiones para encausarla por el sendero del objetivo planteado, no se puede dejar a un lado las estrategias una vez que son diseñadas porque los cambios del entorno hace que pierda el valor y el atino con fueron tomadas. La gerencia debe ser muy cuidadosa con ello al tomar una decisión e ir viendo las variables que afectan las decisiones para luego tomarla en cuenta en el momento que se revise.

La toma de decisión bajo un ambiente de incertidumbre no es fácil, se debe estar en sintonía con el entorno y su evolución constante, es necesario que la gerencia de sea vanguardista y estar en un constante feed back para hacer los ajustes necesarios para que los objetivos se logren.

La gerencia de hoy utiliza mucho la herramienta del PHVA el cual le permite revisar constantemente el desempeño de los objetivos y da una visión para que se tomen decisiones y acciones para corregir las fallas que puedan estar afectando el logro de un objetivo.

Se debe dejar atrás los viejos paradigmas que no permiten ver mas allá y el impacto que tienen las decisiones que no estén adaptadas al entorno donde se desenvuelven la organización, como lo indica Miguel Martínez (2007) en la que nos habla de la transformación fundamental de pensar,

Para describir este mundo de manera adecuada necesitamos una perspectiva más amplia, holística y ecológica que no nos pueden ofrecer las concepciones reduccionistas del mundo ni las diferentes disciplinas aisladamente; necesitamos una nueva visión de la realidad, un nuevo paradigma, es decir, una transformación fundamental de nuestros modos de pensar, percibir y valorar. (p. 20)

La gerencia de hoy para llevar a cabo las toma de decisiones bajo el ambiente de incertidumbre debe cambiar la manera de ver la realidad, de pensar mas allá de lo que se vive, no es necesario vivir el momento se tiene que ser vanguardista y asumir los retos que nos da el entorno externo la cual nos permite hacer las mejora de nuestra organización para que ella sea exitosa en el tiempo.

Referencias Bibliográfica

Antonio Francés, (2006) Estrategia y Planes para la empresa. Primera Edición, Prentice Hall

Don Herriegel, Susan Jackson y John Slocum, (2008) Administración, un enfoque basado en competencias, 11ª. Edición, Editorial Cengage learning.

Fritjof Capra, (2008) Punto Crucial, Editorial Estaciones.

Guido Stein, (2002) Dirigir en tiempo de Incertidumbre. Ediciones Gestión 2000

Jorge Etkin (2009) Gestión de la complejidad en las organizaciones, Ediciones Granica.

Humberto Gutiérrez (2010) Calidad Total y Productividad. Tercera edición, McGraw Hill

Miguel Martínez (2007) El paradigma Emergente, Editorial Trillas.


1 comentario:

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