Loading...

miércoles, 29 de junio de 2011

Los problemas sobre la concepcion de la gerencia y administracion en Venezuela

LOS PROBLEMÁS SOBRE LA CONCEPCION DE LA GERENCIA Y ADMINISTRACION EN VENEZUELA.
                                                                                             
Reyes Henríquez Reveron
                                                                                              Universidad de Carabobo
                                                                                              henrriquezr@gmail.com

Resumen
Los problemas de la concepcion de la gerencia y administracion en Venezuela es una situacion que se vive en el mundo empresarial ya que muchas organizaciones identifican la gerencia con el titulo de gerente para resaltar el alto valor que tiene dentro de la organización lo cual es vista como area estrategica que define las estrategias y objetivos que conduciran al logro de los resultados y no lo relacionan con administrar, por que el administrador es quien administra los recursos financieros de la empresa por lo que algunas organizaciones la identifican como administracion lo cual las diferencian de la gerencia. Por ello los individuos que conforman las empresas Venezolanas la ven de esta forma y no como un todo. La gerencia y administracion son los mismos por que la gerencia no es mas que administrar los recursos de la organización mediante los procesos administrativo de la administracion por lo que la gerencia es considerada como un proceso al igual que administracion, ellas conjugan el arte para llevar un control del desempeno de las estrategias que conduzca a que los resultados se logren en el tiempo y en el espacio.

Palabras clave: Gerencia y Aministracion como un proceso, administracion de recursos y definicion de estrategias


THE PROBLEMS OF THE CONCEPTION OF THE MANAGEMENT AND ADMINISTRATION.

Abstract
The problems of the conception of the management and administration in Venezuela are a situation that is lived in the enterprise world since many organizations identify the management with the manager title to emphasize the high value that she has within the organization which is seen like strategic area that it defines the strategies and objectives that take up to the profit of the results and not they relate it to administering, so that the administrator is the one who administers the financial resources of the company reason why to some they identify it organizations like administration differentiates which them from the management. For that reason the individuals that is on the Venezuelan companies see it of this form and not like a whole. The management and administration are the same so that the management is not but that to administer to the resources of the organization by means of the processes administrative of the administration reason why the management administration is considered like a process like, they conjugate the art to take a control of the performance of the strategies that leads to that the results are obtained in the time and the space.

Key words: Management and Administration like a process, resources administration and definition strategies

Introducción.

El presente artículo ha sido realizado bajo la premisa de dar una idea clara sobre la concepción de gerencia y administración a través de las vivencias que he tenido a lo largo de mi vasta experiencia gerencial en el mundo empresarial. Se busco una forma de estructurar el articulo para dar entender el significado de ellos y las problematicas que se presentan en las organizaciones, lo que se quiere es que el lector se de una idea y quede claro que la gerencia y administración son lo mismo y que ambas están sustentada en los principios de la administración por ello queda claro, sino gerenciamos es por que no estamos administrando las tareas y demás recursos necesarios o viceversa.

Así es como en primer lugar se aborda el significado de Administracion ya que se requiere poner en perspectiva al lector para que vaya interpretando el significado de ello y asi de esa forma pueda sacar sus conclusiones. Es necesario comenzar por definir la administración por que muchos no saben o no se tiene ni la menor idea de lo que realmente significa

En segundo lugar se busca exponer la problemática que se vive en la organizaciones con respecto a la función de administración y dejar claro que el significado de la administración en las organización ha sido un tema de discusión debido que se ha considerado la persona que realiza la labor de administrador solo se centra en labores netamente operativa lo cual no es lo correcto.

En tercer lugar se aborda el concepto de lo que significa gerencia y como es que la gerencia es administrar, aquí se trata de como es concebida la gerencia actual y su similitud con la administración por que están sustentadas en los principios de la procesos administrativos, se busca explicar la gerencia de hoy es vital y que para eso deben saber administrar sus tareas y sus recursos.

En cuarto lugar se hace referencia a la problemática de la gerencia que también se vive en las empresas de hoy dia por que es considerada como un area altamente estratégico y no como administración de recursos, por ello esta discusión ha generado una controversia de si la gerencia es administrar.

Finalmente se aborda la conclusión en la que se expone que la gerencia y administración son un proceso por que se sustenta en los principios de los procesos administrativos y por ende son lo mismos, ya que gerenciar es administrar, si la gerencia no administra las tareas, objetivos y recursos de forma correcta no se lograran los resultados.

  1. Que significa administración.

Para comenzar hablar de la problemática de la administración en Venezuela tenemos que saber que significa administración. La administración es un proceso que se sustenta en los principios administrativos que son Planeacion, organización, control y ejecución, para ello Hellriegel, Jackson y Slocum (2009) la definen muy claramente centrado en el sentido de la organización:


Administrar significa tomar las decisiones que guiaran a la organización por las etapas de planeación, organización, dirección y control. Asi pues, en ocasiones se espera que las personas que están en diversos puestos desempeñen algunas tareas administrativas, aun cuando ese no sea su trabajo principal. (p. 8)

Indudablemente que la naturaleza de la administración radica en los principios administrativos para poder entender su concepción y como impacta el quehacer administrativo de una organización y para la consecución de los objetivos el cual se relaciona con el trabajo realizado por el recurso humano.
Henri Fayol (1961) concebía la administración como un conjunto de cinco elementos o funciones administrativas: Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Bajo estos elementos se construye el significado de la administración, lo cual sin ellos no se daría ninguna actividad sin orientación hacia la toma de decisión correcta y el logro de los objetivos.

La administración como tal se identifica como un proceso pero hay autores que la definen como un arte, ya que esta se basa en el empirismo e intuición en la que carece de un analisis formal sobre los elementos que la conforman, de acuerdo al autor Carlos Davila (1982) nos dice y sustenta lo antes expuesto:

Una nocion diferente es la de la administración como un arte, en la cual la intuición juega un papel primordial y la experiencia es la única fuente de aprendizaje y entrenamiento de los administradores. La estrategia preferida es la prueba y error. Curiosamente, en esta nocion están de acuerdo administradores sin entrenamiento formal y científicos que despectivamente consideran la administración como un quehacer no merecedor de un análisis científico. (p. 287)

Sin embargo podemos decir que la administración es un arte por que se trabaja con la experiencia pero a su vez es un proceso en la que se deben tomar en cuenta los principios administrativo para el logro de los resultados de manera efectiva, sin ello, seria una organización sin rumbo ni orientación para encausar los objetivos de la empresa. De modo que el arte y el proceso van de la mano para hacer de la administración una herramienta efectiva para la definición y conducción de las estrategias que tiene propuesto la organización.

Hoy en dia la administración es definida por muchos autores como un arte, como una ideología gerencial, como una institución y como una profesión. Si nos ponemos analizar cada una de estas definiciones llegaríamos a la misma concepción de lo que es la administración, por que en ella engloba todas estas definiciones y de alguna forma están insertada para obtener los resultados en una organización.

Si la definimos que es una profesión, por supuesto que lo es, por que el avance de la administración no es solo el empirismo sino también el mejoramiento continuo de las herramientas administrativas ya que con ella permite seguir mejorando y estar a la par a las exigencias del entorno industrial y el crecimiento constante del mercado. Por ello, existen instituciones educativas que se han enfocado y dedicado a desarrollar los conocimientos a todos aquellos individuos que lo necesitan para ser más exitosos y llevar por la senda del éxito a las organizaciones.

En este sentido, estoy en total desacuerdo lo indicado por Douglas Mcgregor (1960) en la que indica que la administración como profesión esta relacionada con el logro de los objetivos practicos, no con el avance y desarrollo del conocimiento, es decir, el logro de objetivos practicos mediante trabajo humano.  La administración no se puede relacionar solo con el logro de los resultados practico por que para ello hay estar constantemente sintonía con los avance del conocimiento ya que como lo he mencionado los cambios del mercado  industrial y la exigencia del mercado hacen que la administración no se quede con las simples teoría del pasado que sirvieron en su oportunidad pero con el devenir de los tiempos y constantes los avances tecnológicos ha revolucionado el mundo lo cual ha originado que para alcanzar los resultados hay que estar en constante feed back con el entorno y mejorar constantemente para lograr los resultados. El aporte de Macgregor (Ob. Cit) es el siguiente:

La naturaleza de la administración consiste en precisar que esta es una profesión, relacionada con el logro de objetivos mediante el trabajo humano, para lo cual; debe mejorar la practica con el concurso del conocimiento científico (p. 08)

Otro error es decir que la administración como una ideología gerencial, Richard Bendix (1974) indica que el estudio de la evolución de las relaciones entre los trabajadores y patronos muestra la administración como una ideología gerencial que justifica la dominación y subordinación. Con esta definicion no estoy de acuerdo, por que la administración no se puede considerar como una dominación, para lograr los resultados, los principios administrativo son flexibles y se ajustan a la realidad en la que se desenvuelve la organización no pueden ser objeto para dominar y subordinar a trabajadores y patrono. Hoy en dia los objetivos deben plasmarse de manera flexible que permita que sean ajustado a los cambios que suceden en el entorno por ello no podemos decir que la organización como tal estará atada y el cumplimiento es clave para el logro de los resultados. La dominación y subordinación de la administración bajo la ideología gerencial quedo atrás, hoy se requiere que tanto el patrono como el subordinado estén constante sintonía con el entorno interno y externo para hacer los análisis de la situacion y permita hacer los ajustes a los objetivos y encausarlo por la ruta del éxito y el logro de los resultados. El aporte de Richard Bendix (Ob. Cit)

Para manejar esas relaciones de subordinación y de disciplina, que ha dicho autor considera como “indispensable en las empresas económicas”, no únicamente capitalistas sino también comunistas, los empleadores,  los empleadores (patronos capitalistas en un caso, partido comunista en el otro) desarrollaron unas justificaciones e ideas en cuanto al trabajo, la autoridad de los empleadores y las razones para la subordinación del obrero al empleador. Estas “ideologías gerenciales” o administrativas están ligadas a las teorías administrativas: las ultimas son altamente instrumentales para las empresas. (p. 40) 

Pero la discusión de que si la administración es un arte o un proceso, ha conducido una serie de criticas y posiciones lo cual no permiten llegar a un acuerdo de cual seria la correcta, de modo que esto ha generado una gran incertidumbre y duda que la han convertido en un problema para las organizaciones, sin embargo la posición del autor de este articulo indica que la administración es un proceso por que sigue los principios administrativos de una manera sistematica pero con un análisis constante de los elementos que circundan y afectan el proceso administrativo y que desde luego permiten hacer los ajuste necesario pero también es un arte por que de alguna forma se combina la experiencia en el manejo administrativo, decir podemos decir que la administración es un proceso pero con un ingrediente de arte, de tal forma vamos a entrar en el punto 2 en la que descubriremos la realidad de la problemática de la administración en nuestro país y nos permitirá saber como las empresas venezolanas la internalizan para lograr los obejtivos.

  1. Problemática de la administración en Venezuela

La problemática de la administración en Venezuela es un caso que es de vieja data, algunos estudiosos de este punto aun no han podido terminar por convencer lo que realmente es la naturaleza de la administración. La administración en Venezuela es considerada como un proceso ya que esta definido por unos principios que son claro para alcanzar los objetivos de la organización y no un arte por que la administración no se puede considerar en su actuación se sustente en la intuición por que hoy en dia con tantos avances y desarrollo del mundo, las exigencias son mayores en la se requiere que los individuos que administran un area de la organización deba utilizar muy claramente los principios de la organización que la identifican como un proceso, por ello, el nivel de importancia para la organización de que su actuación sea de mas análisis para el uso adecuado de los procesos administrativos.

De acuerdo a lo indicado por Gary Dessler (1982) indica que las funciones básica del proceso administrativo en la que debe pasar un administrador para lograr los objetivos de forma clara bajo un esquema analítico:

Cada una de las funciones básicas de la administración comprende decisiones relacionadas con que plan implementar, que objetivos usar, etc. En ninguna otra función la necesidad de decisiones efectivas es mas importante que en la planeación y el control. Una organización puede sobrevivir muchos golpes dia a dia en tanto sus direcciones básicas en términos de mercado que sirve y del producto que fabrica sean sanas. Pero donde se tome una decisión errónea y se escoja un camino equivocado, ninguna organización excepto la más afortunada logra sobrevivir. (p. 462)    

Ahora bien, la administración como proceso tiene que estar enfocada en los Valores, Mision y Vision de la organización para que puedan funcionar bajo el esquema de los procesos administrativos, con ellos permite que se enfrenten a los avances del mercado y sus altos niveles de exigencias.

El problema que enfrentan hoy en dia la administración es la forma como se ha venido utilizando para enfrentar las realidades del entorno, no puede ser que se vea como un proceso de control en donde se obvie los demás procesos administrativos para lograr los objetivos, en algunos casos las organizaciones han tenido que enfrentar situaciones en la que no se han planificado, es decir, no existe un verdadero análisis previo, mas bien se ha dejado llevar mas por la intuición y el empirismo lo cual no es descabellado sin embargo con los cambios constantes y exigencias del mercado se requiere administrar con capacidad de análisis y estar en constante interaccion con el entorno para asi de esa forma tomar las decisiones mas adecuadas para que la organización pueda sobrevivir. Como lo indica Zapata, Murillo, Martínez, etc., (2009) explican el papel del administrador en las organizaciones:

Considerar la organización como un sistema, con todo lo que ello implica, significa un cambio radical en la forma de ver la organización, pero también de administrarla, en otras palabras, se ve la necesidad de replantear el modelo administrativo científico imperante que se sustenta en la racionalidad técnico-económico. Este modelo administrativo es útil para sistemas cerrados que no conciben los niveles de coordinación y estratégico y se enfocan en las técnicas de toma decisiones gerenciales de tipo racional. Aunque la escuela de las relaciones humanas hace énfasis en los subsistemas psicosociales nos prestan atención a los técnicos, estructurales y ambientales. (p. 88)

La realidad verdadera que se vive en la organizaciones es que muchas de las personas que componen la organización tiene la concepción de que la administración es diferente a Gerencia, por lo que consideran que el Administrador es aquel que administra los recursos financieros de la organización y que su radio acción se limita solo para tomar decisiones sobre el manejo de los fondos de la organización y que ellos trabajan en función de los lineamientos que le da la gerencia para desarrollar y definir las estrategias que vayan en función de sus actividades asignadas, para ello el administrador no define los objetivos que solo trabaja en función de que como se maneja y revisión del comportamiento de los ingresos.

Estas concepción errónea viene mas por que el Recurso Humano ha notado que los lideres que están a la cabeza de una organización son todos aquellas personas que tengan el titulo de gerente, ven en ellos la capacidad para resolver situaciones riesgosas en la podría estar la organización y no un administrador ya que lo ven como un recurso mas para hacer efectivas las estrategias que se tengan que tomar para que la organización sea mas competitiva.

Sin embargo la administración es gerenciar y que deben estar juntas para hacer exitosa las organizaciónes, la gerencia debe saber administrar para poder manejar los recursos que permitan alcanzar los resultados, para ello, hablaremos lo que significa el termino Gerencia para ver la similitud y relación que tiene con la administracion.



  1. Que significa Gerencia.

La gerencia es un proceso al igual que la administración, que se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de la organización. Podemos decir entonces que administración y gerencia es lo mismo por que ambas trabajan en la consecución de alcanzar las metas.
Muchas veces en las organizaciones los administradores se le identifica como gerente o viceversa y es que un gerente es el encargado de administrar su area en la que esta asignado, todo gerente para obtener una buena gerencia utiliza herramientas administrativas para lograr llevar a cabo las tareas.

El titulo de gerente es para dar status de liderazgo pero en realidad administra, sin embargo toda persona que trabaja en una organización ocupando un puesto de trabajo gerencia su area para lograr los objetivos y lo hace a través de los procesos administrativos ya que sin ellos la administración de sus objetivos estarían desorientado sin una guía que los encauce para obtener los resultados que esperan de el.

Hellriegel, Jackson y Slocum, (Ob. Cit) dejaron claro que la gerencia y administración es lo mismo y que el titulo de gerente es para referirse a las tareas que realiza dentro de la organización.

Si los gerentes se encargan de que una organización pueda alcanzar sus metas, entonces ¿Qué significa la palabra Administracion? En la charla cotidiana, las personas a menudo utilizan la palabra administración o gerencia para referirse a un grupo de gerentes de una organización. Por ejemplo, utilizan el término alta gerencia para referirse al presidente y a otros altos directivos. Tal vez mencionen a los mandos medios para referirse a los gerentes que están bajo su supervisión y asi de forma sucesiva.
Sin embargo, la palabra también se emplea para referirse a las tareas que realizan los gerentes. Algunas de ellas son las planeación, organización, dirección y control del trabajo que se desempeña en una organización. (p. 7) 

La cita antes mencionada deja claro la verdadera concepción de la similitud de la gerencia y administración. La naturaleza de la gerencia es administrar los procesos y de monitorearlos a través de un seguimiento constante que permita de esta forma detectar cualquier desviación y hacer las correcciones necesarias para conducirlos al logro de los resultados esperados por la organización.

En las organizaciones la gerencia la fuerza que disena las estrategias y objetivos, para ello debe saber administrar las tareas utilizando los principios administrativo que obviamente es el eje principal que conduce a obtener resultados sobre el desempeño de las actividades que son asignadas a las diferentes areas de apoyo.

En consecuencia la gerencia y la administración viene siendo lo mismo, por que gerenciando se administra y administrando se gerencia y ambas son un proceso y no arte.
  1. Los problemas de la Gerencia en Venezuela

La problemática de la gerencia en Venezuela es sobre la concepción que se tienen actualmente de que la gerencia no es administración. Es una realidad que se vive en las organizaciones, se tiene la idea de gerencia por un lado y administración por otro lado.
La problemática sobre la concepción de la gerencia es que no la conciben como un trabajo administrador por que la gerencia es el encargado de definir las estrategias y objetivos organizacionales no administrar las tareas que realiza como tampoco las tareas que realizan los demás.

La gerencia es una labor estratégica y no una labor operativa, consideran que la gerencia es vista con nivel de prefesionalismo donde las personas que nombran como gerente son individuos que están preparados y tienen una visión de negocio muy amplia, y no como administrador que su funcion esta limitado a labores mas operativa y darle vida y las estrategias utilizando todos los recursos que tiene a su alcance.

Hoy dia la gerencia es considerada como un area estratégica para afrontar las viscisitudes que se presentan en el entorno en la que esta inmersa la organización, por ello las organizaciones hacen mucho énfasis en la alta preparacion del recurso humano que ocupara el cargo y de que este no lleve a cabo tareas operativas por que le resta el nivel, es por ello que las personas que trabajan y han trabajado en organizaciones tienen la concepción de que el gerente no es un administrador y un administrador no gerencia.

En este sentido la problemática que se ha suscitado sobre si la gerencia es lo mismo que adminitrar parte de los hechos antes mencionado y esto viene de mucho tiempo solo que hoy dia viene aclarándose dada la importancia que se tiene, muchos autores de teorías organizacionales los han aclarando para dejar por sentado que no hay ninguna diferencia, pero la concepción de estos términos sigue en la mente de las personas y a veces pasa desapercibida y sin querer se hacen juicios de estos términos, sin embargo los constantes avances, crecimientos de necesidades del mercado han hecho que el gerente sea un administrador que aplique los procesos administrativos para que las estrategias estén acorde con las necesidades del mercado y de la organización. Esto debe estar en sintonía con la cultura organizacional y como lo indica Nonaka, Ikujiro, Takeuchi y Hiroyaka (1999) nos dan una idea de la importancia de la cultura antes los constantes avances.

Los estudios de la cultura organizacional han aclarado la idea de organización como sistema epistemológico. Además, han destacado la importancia de los factores humanos, como valores, los significados, los compromisos, los símbolos y las creencias, y han preparado el camino para investigar más profundamente el aspecto tácito del conocimiento. Por otro lado, han reconocido que la organización, como un sistema de significados compartidos, puede aprender, cambiarse a sí misma y evolucionar con el tiempo por medio de la interacción social entre sus miembros y entre sí misma y el ambiente. (p. 51)


Todo esto ha hecho que muchos que están en la organización se dé cuenta de que gerenciar es administrar y administrar los recursos de la organización es gerenciar bajo un clima de constante crecimiento del mercado

Conclusion

La gerencia y administración son los mismos por que ambos son un proceso, si no hay gerencia es por que no se esta administrando no solo los recursos sino las tareas que se asignan a las demás area de trabajo para la consecución de los objetivos.

Administracion no es solo administrar recursos financieros, sino también administrar las tareas y las estrategias por que si no se hace todo seria un desastre en la organización, cada quien haciendo lo que mejor le parezca sin tener en cuenta si los objetivos están bien encaminados, es ahí la gran importancia de que la gerencia administre el logro de los objetivos, y como administrando, recursos financieros, humanos, tiempo, espacio, etc., por ello no podemos decir que la gerencia no puede administrar o viceversa.

El punto importante de todo es dejar bien claro que la gerencia y administración son totalmente similares por que se apoyan en el uso de la herramienta de trabajo que son los principios de la administración, pero queda aun en la mente de muchos por que hasta las mismas organizaciones han contribuido que se genere esta disfunción sobre el significado de la terminología.

La problemática seguirá pero en menor cuantia y la idea con esto es aclarar lo que realmente significa y el valor que tiene la gerencia en saber administrar para poder lograr los resultados que la organización espera, es por ello que administracion o gerencia son vitales para una empresa y ambas deben estar estrechamente relacionadas, no puede existir una gerencia sin hacer administración.

La gerencia o administración son un proceso por que utiliza la herramienta de los principios de la organización.

Referencias Bibliográficas

Álvaro Zapata, Guillermo Murrillo, Jenny Martínez, Carlos Hernán, Jairo Salas, Hernán Ávila y Alexander Caicedo (2009) Teorías Contemporáneas de la Organización y del Management. Ecoe Ediciones.

Bendix, Richard, (1974) Trabajo y Autoridad en la Industria. Ideología de la Gerencia en el curso de la industrialización. Universidad de California Press

Carlos Dávila, (1982) Teorías organizacionales y administración.

Don Herriegel, Susan Jackson y John Slocum, (2008) Administración, un enfoque basado en competencias, 11ª. Edición, Editorial Cengage learning

Douglas Macgregor (1960) En lado humano de la Industria. New York: Mcgraw Hill.
Gary Dexler (1982) Organización y gerencia. Prentice Hall.

Henri Fayol, (1961) Administración Industrial y General. 1ª Edición Trad. A. Guzmán del Camino México. Herrero Hermanos.

Nonaka, Ikujiro, Takeuchi, Hiroyaka (1999) La organización creadora del conocimiento. Como las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Oxford university Press



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada