miércoles, 29 de junio de 2011

Gerencia basado en las competencias del directivo

ESTUDIO DE LA GERENCIA BASADO EN LAS COMPETENCIAS DEL DIRECTIVO.
                                                                                             
Reyes Henríquez Reveron
                                                                                              Universidad de Carabobo
                                                                                              henrriquezr@gmail.com


Resumen
La gerencia en las empresas venezolanas ha venido presentando cambios en los últimos cinco anos debido al alto nivel de exigencia que las empresas de hoy en día están teniendo por la alta competitividad que existe en el mercado, por ello la necesidad de hacer cambios gerenciales y tomar nuevos estilos de gerencia que permitan orientarse hacia las nuevas
realidades que se tiene actualmente y los que se esperan por venir en el futuro.
Los estilos gerenciales han impactado en las organizaciones por que han hecho énfasis en el desarrollo humano y en su integridad por ello se ha orientado y han centrado su discurso en el desarrollo de las competencias del directivo por que de ahí es la clave para el desarrollo y éxito de las organizaciones. Las competencias del directivo en las organizaciones son de suma importancia ya que permiten que cada uno que la conforman sé enfoquen en sus actividades propias de su desarrollo profesional y que al final de cuenta lo que se busca es la excelencia organizacional.

Palabras clave: Excelencia Organizacional, Desarrollo Humano,  Competitividad.


MANAGEMENT STUDY BASED ON THE MANAGER COMPETITIONS.

Abstract
The management in the Venezuelan companies has been presenting changes in the last five years due to the high level from exigency that the companies of now a days are having by the high competitivity that exist in the market, for that reason the necessity to make changes managements and to take new styles from management which they allow to orient itself towards the new ones realities that are had at the moment and those that are hoped to come in the future. The managements styles have hit in the organizations so that they have made emphasis in the human development and in his integrity for that reason it has been oriented and have centered his speech in the development of the competitions of the manager so that of it is the key for the development and success of the organizations there. The competitions of the manager in the organizations are of extreme importance since they allow that each conforms that it I know focus in its own activities of its professional development and that at the end of account which looks for is the organizational excellence.

Key words: Organizational Excellence, The Human Development, Competitivity





Introducción.

El presente artículo ha sido realizado bajo la realidad vivencial a través de la observación a fin de conocer de cerca los estilos gerenciales y su vinculación con las competencias del directivo y como se contrasta con los demás sectores diferentes del sector grafico de nuestro país a fin de lograr una mayor interpretación del fenómeno en estudiado.

Igualmente se busca ver las distintas concepciones y como es concebida en la actualidad desde la perspectiva Humanista, Economicista y Holística, bajo la perspectiva de conocer el comportamiento gerencial bajo este esquema y basado en una investigación factible que se sustente en una investigación de campo y documental cuya aplicación seria la técnica de la encuesta y entrevista.

Así es como en primer lugar se aborda la Gerencia que tiene varias concepciones ya que muchos tienen una forma de cómo definir lo que es gerencia sin embargo lo que se quiere es llegar a entenderla desde nuestra propia experiencia no necesariamente se debe citar autores para poder comprender lo que es gerencia realmente por que de ahí se debe partir.

En segundo lugar se busca conocer la concepción de Competencia del Directivo y como afecta el comportamiento del recurso humano dentro de la Organización. Para ello se hará la investigación en las empresas del sector grafico privado en Venezuela para conocer de cerca del directivo lo que es el significado de Competencia del directivo.

En tercer lugar se aborda como es concebida la gerencia actual desde la perspectiva de Humanista, Economicista y Holistica. Se busca conocer la gerencia desde la parte humanista su relación con sus pares y su entorno, igualmente la parte Economicista si su actuación esta orientada a la fuente financiera para su acomodo en la sociedad y finalmente la gerencia holística de comprender la realidad de su entorno.

En cuarto lugar se hace referencia a la vinculación de los estilos Gerenciales con las competencias del directivo, es decir como afecta la vinculación de los estilos gerenciales las competencias del directivo y los problemas más relevante y comunes que los caracterizan.

Por último se concluye que la gerencia y la acción gerencial trabajan muy ligada para llegar al éxito de la organización, cada gerente es uno y está inmerso en cada situación que le compete, y su acción está dirigida a resolver cualquier evento que pueda afectar el desempeño de la empresa.

  1. Gerencia competitiva

Para entender el significado de Gerencia se tiene que tener en cuenta de que en muchas de las organizaciones de hoy en día practica este término y no conocen la gran magnitud que tiene para las organizaciones y del alto impacto de no saber la esencia de cómo manejarla.

Bajo lo antes referido, la gerencia sea general o de otra gerencia tiene un alto nivel de importancia porque son los que dictan las pautas para el crecimiento de la empresa, bajo esta afirmación el autor Sallenave (1992) menciona de manera acertada:


El gerente general como autor, es responsable de la definición de los ejes estratégicos de la empresa, es decir, de la determinación de sus objetivos y los medios necesarios para lograrlos.
El gerente general como compositor, marca las pautas para la obtención y el uso de los recursos de la empresa conforme a un plan, y organiza las tareas de los otros actores dentro de una estructura. El gerente general como director de orquesta, coordina y controla el desarrollo de las operaciones según el plan, y revisa la estrategia y las estructuras de la empresa en respuesta a imprevistos, que pueden ser externos a la empresa (ejemplo: crisis energética) o internos (ejemplo: huelgas) (p.15)

La gerencia de hoy día esta llamada a enfrentar las vicisitudes que envuelven la organización, para ello la gerencia sea general o de otra área debe estar orientada en los enfoques que menciona Sallenave, porque la realidad que viven las organizaciones diariamente se requieren que la gerencia sea vanguardista y estar en constante sintonía con el medio interno y externo que las ayude a crecer y sobrevivir en medio de tantas turbulencias.

Todos somos gerentes generales de nuestras aéreas por que cada uno es dueño de tomar las estrategias y decisiones adecuada al entorno en la que se encuentran y todos tienen atributos de Líder, estratega y organizador.

El análisis de las suposiciones que ha de servir de fundamento para la administración a fin de hacer productivo su estudio y su práctica es: (Peter Drucker, 1999: p. 13) La gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización.

Lo dicho por Peter Drucker es una afirmación muy acertiva, en muchas organizaciones la gerencia es especifica por que rol su principal es de diseñar estrategias que van en beneficios de todos los que conforman la organización y es distintiva porque su acción le permite resaltar y es significado de liderazgo, de confianza y de seguridad para ejecutar las acciones que vayan en pro de las mejoras de la organización.

La gerencia es un proceso que se lleva a cabo para llevar las actividades que se desarrollan en las organizaciones y que ella es de vital de importancia su existencia para conducir las estrategias que se han definido para el logro de las metas.

En las organizaciones no tiene idea de lo que es gerencia, muchos creen que gerencia es un termino que genera status de liderazgo y posición dentro una organización, lo cual es totalmente incorrecto por que gerencia lo puede realizar cualquier recurso humano que ocupe una posición en la organización sin necesidad de que tengan definido el nombre de gerente.

Bajo lo antes referido, la gerencia de hoy está más orientada al racionalismo que al empirismo y como lo indica Nonaka, Ikujiro; Takeuchi, Hirotaka (1999)

El racionalismo establece que el conocimiento se puede obtener deductivamente utilizando construcciones mentales como conceptos, leyes o teorías. El empirismo, en cambio, establece que el conocimiento se deriva inductivamente de experiencias sensoriales particulares. (p.24)

Obviamente que la gerencia trabaja en un alto porcentaje sobre lo deductivo claro sin dejar a un lado el empirismo, aunque ambas se necesitan, pero hoy día la gerencia necesita trabajar más la construcción de ideas, teorías que permitan responder a las incertidumbres y los distintos escenarios que se desarrollan en el mercado para que de esta forma puedan tomar acciones que respondan a las necesidades de la organización.

Sin embargo para conocer y llegar al conocimiento de lo que es gerencia, se requiere revisar epistemológicamente su concepción, de ello podemos indicar que la gerencia debe estar enmarcada en la relación sujeto-objeto, lo cual no llevara a señalar que el sujeto es la gerencia como un todo y el objeto es la acción gerencial, ambas tiene una estrecha relación y de allí es la construcción de la esencia de Gerencia.

La gerencia es una construcción por lo que su concepción parte de una dialogia y su acción es netamente fenomenológico por que se enmarca en la metodología cuantitativa y cualitativa que busca resolver las situaciones que se presentan en el día a día.

La acción de la gerencia en las organizaciones no funciona de manera libre, debe estar sustentada o sostenida para que la acción se enmarque dentro de la misión, visión y los objetivos de la empresa, es decir, el aspecto ontológico forma parte de la esencia de la gerencia ya que su accionar no puede estar aislada de los parámetros que rigen una organización, sin embargo la gerencia no se desenvuelve solo en lo ontológico sino también en lo axiológico por que la acción de la gerencia prevalece los valores que sustenta una organización de allí que la gerencia no puede girar sin estar acorde con la cultura organizacional que es parte esencial en el desenvolvimiento para la toma decisiones.

Pero para llegar a la comprensión de la gerencia es necesario y sine qua non que el accionar de la gerencia viene dada por el aspecto teleológico que la lleva en la lógica que la actuación de ella está basado en la finalidad de la empresa que no es más que la guía para que la organización sea rentable, sea competitiva por lo que la naturaleza de la gerencia debe estar orientada a ello a maximizar la posición de liderazgo de la organización en el sector donde se encuentre.

Los cinco aspectos filosóficos que permiten entender la esencia y la construcción de la gerencia son de importancia para poder llegar a comprender que la acción de la gerencia en las organizaciones debe estar enmarcada para poder llegar a los objetivos esperados por la organización y la razón lógica de lo que es gerencia.

Bajo lo antes expuesto podemos indicar lo señalado por Leonardo Schvarstein (1998) donde descompone el problema de un diseño bajo los aspectos filosóficos con esto nos permite comprender lo señalado anteriormente:

·         Epistemológicos, en tanto el diseño debe resolver problemas relativos al conocimiento del objeto sobre (y contra) el cual opera, hecho que a su vez lleva a la consideración de la relación entre el diseñador, su objeto y todos los involucrados.
·         Ontológicos, por que debemos poseer teorías que den cuenta de la naturaleza del objeto sobre el cual el diseño opera, básicamente la organización.
·         Metodológicos, ya que debemos seguir un cierto camino para alcanzar el objeto del diseño, lo cual significa poder superar las contingencias y las perturbaciones que a ello se oponen.
·         Axiológicos, en tanto el objeto de nuestro diseño y las acciones que llevamos a cabo en pos de su consecución están regidos por valores que trascienden al diseño en sí.
·         Teleológico, finalmente, ya que desde esta perspectiva nuestras acciones y sus resultados se explican por la finalidad que las guían en el marco de los valores que sostenemos y nos sostienen. (p. 181)

Para entender los aspectos filosóficos en el tema en estudio, se explica de la siguiente forma:
Epistemológico, es la construcción del sujeto y objeto que indican la realidad de este tema, el sujeto es la gerencia y objeto en la competencia del directivo que vendría siendo la acción gerencial. Así mismo lo Ontológico construye la realidad de la gerencia que actúa bajo una misión, visión y objetivos que conducen a la organización bajo procedimientos, sin embargo en el aspecto Axiológico permite que las acciones de la gerencia debe estar sustentadas en los valores y la cultura organizacional y eso es la que hace una organización, por otro lado el aspecto Teleológico afianza aun mas las acciones de la gerencia ya que las competencias del directivo debe estar enfocadas en hacer más competitiva y rentable a la organización y finalmente lo Metodológico del tema en estudio está enmarcada en lo fenomenológico que busca analizar la gerencia y sus competencias bajo los aspectos cuantitativos y cualitativos  

Por ello hoy en día los aspectos filosóficos hacen ver a la gerencia como un nombre que define a una persona de alto nivel de preparación y de una vasta experiencia en el área que desempeña ya que debe conjugar estos aspectos para hacer la organización altamente vanguardista. Esta realidad es la que se vive no solo en el sector privado sino en todas las organizaciones de cualquier sector sea público y privado. Indudablemente que la gerencia es signo de conocimiento sobre el área y la capacidad para definir estrategias para el logro de los objetivos, pero el conocimiento no lo es todo sino que esto viene acompañado de un alto nivel de disciplina para el manejo sistemático de las acciones a seguir.

En este sentido la gerencia debe conducir de manera efectiva el recurso humano y enfocarlo en sus tareas vitales para el logro de los objetivos, para ello la gerencia debe buscar alinear al capital humano pero para ello se necesitan definir metas claras, sin embargo hacerlo se ha vuelto no muy sencillo ya que existen barreras que impide llegar a alinear al empleado. Esto son elementos que han hecho de esto una piedra angular, al respecto la revista IESA, en su volumen XV, numero 3 indica el drama que vive la gerencia.

Alinear los intereses de sus empleados con los intereses de la empresa; es decir, lograr que los trabajadores asuman como suyos los intereses de la organización y en consecuencia se esfuercen para que las metas se hagan realidad.
Una vez que los gerentes se aseguran de que los empleados conocen en detalle las metas organizacionales (generales y especificas), aumentan las posibilidades de alineación con lo que se quiere alcanzar y al mismo tiempo, se fomenta el sentido de pertenencia. Adicionalmente, cuando se alcanzan las metas, se satisface la necesidad de logro e los empleados, lo que contribuye aun mas al proceso de alineación. (p.45)

Alinear al capital humano a las metas de la organización, es más de cultura ideológica, ya que como tal el recurso humano está muy ligado a los valores. Y un aspecto muy importante que lo indica Lipovetsky (1991)

Mientras que los grandes discursos ideológicos pierden su impronta en la sociedad, la empresa funciona cada vez más con la ideología, la creencia, las convicciones compartidas…la empresa trabaja para lograr la identificación con la organización, para soldar a los hombres en torno a valores comunes. (p.176)

Lo indicado por Lipovetsky es muy acertado, las organizaciones de hoy en día trabajan mucho basado en los valores y creencias adaptables al recurso humano lo cual le permitirá que tengan la capacidad de adaptación hacia ella sin menoscabar sus valores y creencias personales. Indudablemente que ayudara a que el hombre se sienta identificado con ello.
Es evidente que la gerencia de hoy necesita revisarse porque en ella conviven situaciones que generan matrices de opinión sobre la manera y forma de cómo se debe gerenciar. Para llegar a ellos se tiene que trabajar desde los aspectos filosóficos, tales como la epistemología y ontológico que nos va a permitir ver la organización desde adentro hacia afuera y generar una teoría que explique de la situación en que la gerencia se encuentra inmersa. Al llegar a los distintos escenario por la que se pasea la gerencia, se trabajara con el aspecto metodológico y axiológico, estos dos aspectos nos permitirá trabajar de manera sistemática implementando acciones que resuelvan y aclare el tema de la gerencia.

2.      La Gerencia y las Competencias del Directivo.

Las competencias del directivo, cualquiera podría decir que es lo que le compete al directivo para realizar sus actividades, es un significado muy simple, esto es lo que se maneja en algunas de las organizaciones por que realmente no se tiene la idea de lo que es.

La concepción de las competencias del directivo está sustentada bajo el aspecto filosófico Ontológico, definido como: Debemos poseer teorías que den cuenta de la naturaleza del objeto sobre el cual el diseño opera, básicamente la organización, según el autor: Leonardo Schvarstein. Esta definición explica que las competencias se apoya en la misión, visión y objetivos organizacionales, las competencias del directivo deben estar centradas en elementos de la organización porque de alguna forma los enfoca y los encamina hacia el resultado esperado por la empresa, pero también se soporta de lo axiológico y teleológico, por que las competencias deben estar enmarcada en los valores y cultura organizacional, así como también en la finalidad de la empresa, de hecho las competencias del directivo no pueden estar aislada de ninguna de ella, porque no estaría enfocada en las perspectivas y razón de ser de la organización.

Epistemológicamente las competencias del directivo están centrada y estrechamente relacionada con el sujeto y objeto, entendiendo este ultimo como el diseño que debe resolver problemas relativos al conocimiento del objeto sobre (y contra) el cual opera, hecho que a su vez lleva a la consideración de la relación entre el diseñador , su objeto y todos los involucrados, según el autor, Leonardo Schvarstein, el directivo debe estar inmerso en la acción de las competencias para poder lograr alcanzar el objetivo de la organización y ambos le dan validez a la concepción de las competencias del directivo, para ello como lo indica Luis Damiani (2009)

El termino Epistemología deriva etimológicamente de la palabra griega epistem que significa, conocimiento verdadero, la epistemología reflexiona sobre la acción de conocer y el conocimiento supone la búsqueda de la verdad, o sea, de un juicio  que es el resultado de la concordancia entre lenguaje, el pensamiento y la realidad. (p.31)

Ante esta disyuntiva el término competencia tiene una alta connotación en las organizaciones para lograr el éxito, para ello como lo indica Martha Alles (2010)

El termino Competencia hace referencia a características de personalidad, devenidas comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. Cada puesto de trabajo puede tener diferentes características en empresas y/o mercados distintos. (p.86)

Indudablemente que las características de la personalidad definen la competencia del individuo dentro de la organización lo cual le lleva a tener un comportamiento de acuerdo diferente a los demás. Sin embargo los directivos de la organización definen sobre las competencias que debe tener el capital humano en la organización y como lo resalta Martha Alles (Ob. Cit)

Las competencias, definidas en función de la estrategia de cada organización se clasifican:

·         Competencias cardinales: aquellas que deben poseer todos los integrantes de la organización.
·         Competencias especificas: para ciertos colectivos de personas, con un corte vertical, por área y, adicionalmente, con un corte horizontal, por funciones. Usualmente se combinan ambos colectivos. (p.87)

Partiendo de este hecho la organización define las competencias basado en su misión, visión y sus valores, de ahí se definen las estrategias de la organización para que se logren los objetivos que se han propuesto.

Bajo esta misma dirección Cejas y Grau (2007) definen la competencia bajo una formación del individuo.

La formación basada en competencias se considera como aquel proceso de enseñanza que facilita la transmisión de conocimientos y la generación de habilidades y destrezas que permiten lograr un desempeño eficiente e idóneo. (p.126)

La formación del capital dentro de la organización va a definir sus competencia en el área lo cual le servirá para lograr un alto desempeño enfocado a los objetivos definidos.
Sin embargo el individuo para tener éxito en su competencia debe tener claro sus actividades laborales y para ello es necesario que este en constante sintonía con su entorno, tal es así que Cejas y Grau (Ob. Cit) resalta este punto como elemento importante para el desarrollo del capital humano basado en la identificación de competencias, la cual definen así:

Es el método o proceso que se sigue para establecer, a partir de una actividad de trabajo, las competencias que se ponen en juego con el fin de desempeñar tal actividad satisfactoriamente. Las competencias se identifican usualmente sobre la base de la realidad del trabajo, ello implica que se facilite la participación de los trabajadores durante los talleres de análisis. La cobertura de de la identificación puede ir desde el puesto de trabajo hasta un concepto más amplio y mucho más conveniente de área ocupacional o ámbito de trabajo. (p.135)

La realidad del trabajo hace resaltar las competencias y ellas deben estar en estrecha sintonía con ello, porque de ahí viene el éxito del desempeño de acuerdo a sus habilidades que se obtengan a través de las competencias.

Las competencias del directivo vienen siendo el comportamiento y modelaje para llevar a cabo las actividades en el puesto de trabajo, es decir las competencias del directivo son actuaciones que generan un desempeño exitoso en su puesto de trabajo y cada uno de ello tiene una característica que define la actuación del directivo.

Este comportamiento viene definido por las diferentes características de las empresas, es decir los valores, la misión y la visión de las empresas definen el comportamiento.

Como ya hemos dicho existen muchas definiciones de competencias y se han hecho estudios que han profundizado sobre ello, sin embargo podemos citar la definición de Ibarra Agustín (2001)

Define competencias como la capacidad productiva de un individuo  que se define y mide en términos de desempeño en determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades o destrezas en abstracto, sino que la competencia es la integración entre el saber, el saber hacer y el saber ser. (p.147)

Y para reforzar lo anteriormente expuesto, citamos a Hellriegel, Jackson y Slocum (2008) que nos dicen lo siguiente:

Las competencias gerenciales son el conjunto conocimiento y habilidades, comportamientos y actitudes que una persona debe poseer para ser efectiva en un amplio abanico de puestos y en distintas clases de organizaciones. (p.4)

Bajo este concepto nos indica que las competencias gerenciales ayudan a las personas a destacarse y se exitosos en un puesto de trabajo o en cualquier organización.

Indudablemente que la integración entre el saber hacer y saber ser viene del desempeño exitoso del individuo ya que las competencias no solo hace que obtengas habilidades sino que obtengas conocimientos que permitan hacer los análisis del entorno en la que se encuentre y como lo indica Jorge Etkin (2009) en la hace referencia a las organizaciones reconocibles que están preparadas para la enfrentar los cambios del entorno junto con su recurso humano.

Las organizaciones reconocibles, no son virtuales, son tangibles, ocupan espacios visibles y crecen sobre la base de su capacidad humana como factor diferenciable. En ellas se destacan sus rasgos de identidad, que cohesionan la organización hacia adentro y le permiten posicionarse y diferenciarse de su medio. Se trata de una organización que mantiene sus raíces, pero que también desarrolla estructuras flexibles para adecuarse las cambiantes posibilidades de su entorno. (p.27)

La competencia del directivo son actuaciones que se deben controlar y evaluar para evitar que se desvíen de su actuación y en consecuencia estarían al margen de los objetivos planteados, por ello es de suma importancia llevar a cabo evaluaciones cada cierto tiempo para enfocarlo hacia la meta que se ha propuesto la organización.

La evaluación de las competencias es tan importante porque va a permitir medir la capacidad del individuo y los conocimientos que obtenga del área en que se desenvuelve y de la realidad laboral, bajo esta afirmación Cejas y Grau (Ob. Cit) lo describen de manera acertada:

La evaluación de la competencia laboral adquiere una dimensión mucho más objetiva cuando es realizada contra una norma técnica de competencia laboral. De este modo el desempeño se verifica en relación con el contenido de la norma, obviando eventuales elementos subjetivos. Los trabajadores pueden conocer el contenido ocupacional de la norma bajo la cual serán evaluados. (p.175)

El seguimiento que se debe hacer no es solo un trabajo de la organización sino el individuo de como ayudar a identificar las brechas que pudieran afectar el desempeño del individuo haría que las organizaciones obtengan los mejores resultados.

Evidentemente que las competencias del directivo que se tienen hoy día poseen debilidades, debido a los pocos conocimientos que se tiene de ella y el alto impacto que tiene para las organizaciones, pero para llegar a entender de fondo la realidad de este tema se requiere trabajar la epistemológica que va ayudar a entender el significado histórico, como también el modelo ontológico que guiara para dar con una teoría para explicar el desempeño de las competencias del directivo, también se usara el modelo teleológicos que permitirá entender la finalidad del tema en referencia y por último el modelo axiológico que se utilizara para llevar a cabo las acciones para lograr entender el sentido de las competencias del directivo.

3.      Como es concebida la gerencia actual desde la perspectiva Humanista, Economicista y Holistica.

La gerencia actual del sector grafico esta basada en la consecución de los objetivos a costa de mucho esfuerzo del recurso humano sin tomar en cuenta el nivel de motivación del recurso humano y de sus competencias para realizar las actividades, por ello, la Gerencia actual para poderla entender es concebida desde tres perspectivas que son la Humanista, Economicista y Holistica. Estudiemos cada una de ellas para entender mejor la Gerencia actual.

Gerencia actual Humanista es la que sin duda tiene un alto impacto en las organizaciones porque lo que se quiere es saber como es el equilibrio de la relación entre el individuo y la organización lo cual desencadena un alto nivel de motivación para realizar las tareas asignadas, para ello la organización debe ser abierta y así es como lo describe Schvarstein (Ob. Cit)

La organización como ser vivo, basada en la biología, se ocupa de la satisfacción de necesidades, la impredictibilidad, la equifinalidad, la adaptación, la relación entre especie e individuo, la diferenciación. Apunta a las características de la organización como sistema abierto. (p.203)

Epistemológicamente, la gerencia humanista es el sujeto, y el objeto es la acción motivacional del individuo, indudablemente que están estrechamente relacionada porque para haber una acción motivacional debe existir una gerencia dirigida al recurso humano que forma parte importante de la organización por ello la relación es sujeto y objeto

La gerencia humanista de hoy está sustentada con mucho arraigo en los valores y la cultura organizacional lo cual lo identifica en el aspecto Axiológico, ya que lo que se predica dentro de la organización es vital para que el individuo se sienta altamente motivado y forme parte de los logros alcanzados por las organización pero no solo eso sino que también el aspecto filosófico Ontológico enmarca esta gerencia, puesto que debe existir objetivos con una misión y visión que estén clara hacia donde van, para ello la organización debe involucrar al individuo para que este en sintonía con ellos, no pueden haber objetivos, visiones y misiones extremadamente rígida e inflexible lo cual hace que la organización y el individuo no estén concordancia y por ende los resultados no son los esperados.

Indudablemente que la organización es dinámica y la razón es porque necesita comprender su entorno para buscar las mejores estrategias para enfrentarla y con ello poder satisfacer todas sus necesidades, sin embargo tiene que haber una cultura organizacional muy arraigada que permita darle valor al recurso humano para enfrentar los cambios y bajo esta afirmación Nonaka, Ikujiro, Takeuchi, Hirotaka (Ob. Cit) nos habla de la cultura organizacional:

Los estudios de la cultura organizacional han aclarado la idea de organización como sistema epistemológico. Además, han destacado la importancia de los factores humanos, como valores, los significados, los compromisos, los símbolos y las creencias, y han preparado el camino para investigar más profundamente el aspecto tácito de conocimiento. Por otro lado, han reconocido que la organización, como un sistema de significados compartidos, puede aprender, cambiarse a sí misma y evolucionar con el tiempo por medio de la interacción social entre sus miembros y entre sí misma y el ambiente. (p.50)

La gerencia de hoy en el sector grafico es concebida como poco humanista, poco les importa si el recurso humano se siente identificado y si tiene sentido de pertenencia con la organización. Estos es una situación muy compleja en las organizaciones de este sector por que no han sabido manejar esta situación por el bajo nivel de desmotivación y del poco interés si la empresa este bien o está mal, al respecto y desde el punto de vista de la organización, Peters y Waterman (1982) dice:

Luego de muchos anos de asesorar a distintas empresas en el mundo, observaron que la más exitosas lograban la alineación de sus empleados prestando atención a un grupo de factores que facilitan las labores, con el fin de aumentar el bienestar durante la ejecución de las tareas y reducir la incertidumbre que generan la falta de información acerca del rumbo de la empresa, la inexistencia de procedimientos de trabajo, la ausencia de claridad acerca de las metas.

El problema viene desde la misma gerencia que no se ha preocupado por llevar programas de sensibilización y de responsabilidad social, hay que tomar en cuenta que el recurso humano necesita de la organización para su crecimiento personal, laboral y profesional por ello la organización debe tener bien claro el tema de la responsabilidad social porque el éxito y el crecimiento del individuo que conforman una organización trae consigo beneficio para la organización, al respecto Etkin (Ob. Cit) dice:

Desde la perspectiva del capital humano, se requiere una valoración específica del saber disponible y del potencial creativo, porque esta condición no está reflejada ni considerada en los estados financieros, donde los activos se refieren a objetos o derechos. Desde la gestión del conocimiento, la responsabilidad de la dirección es invertir en lo social y movilizar al factor humano (no limitarlo) y darle oportunidad de participar en la organización. Esto es visible en las empresas que requieren un capital humano intensivo, con alta inversión en la producción de conocimientos, porque ellas deben entender las demandas de un mercado que exige innovación continua. (p.77)

La Gerencia economicista, está sustentada en el aspecto filosófico de la teleología, entendiéndola esta como la parte filosófica natural que explican los fines de las cosas, según el diccionario de filosofía de Nicola Abbagnano,  por que la inversión que la organización lleve a cabo con su recurso humano la hace más competitiva y más rentable, por lo que el recurso humano obtendrá mas beneficio y estará mejor motivado para mantener a la organización dentro mercado y en consecuencia más exitosa.

Para entender la concepción de la gerencia economicista, debemos enmarcarla en el aspecto epistemológico por que nos permite descubrir la realidad de su significado, en este caso la gerencia economicista es el sujeto y objeto seria inversión en el recurso humano, ambas están ligadas por que la gerencia debe trabajar en preparar y adiestrar al Recurso Humano para que el individuo tengan un desempeño acorde con los resultados de la empresa

Esto nos lleva a entender la Gerencia Actual desde la perspectiva Economicista, la cual está enfocado en maximizar las ganancias y olvidándose del recurso humano que ha sido parte del logro y del éxito de la organización. Las organizaciones de hoy día están consideradas empresa enfocada en obtener los resultados financieros dejando un vacio y una gran brecha entre el recurso humano operativo y la gerencia. La gerencia economicista debe estar enfocada en realizar inversiones a nivel del recurso humano ya que de ella obtendría buenos resultados en el sentido de las actuaciones y desempeño del recurso humano dentro de la organización, al respecto Nonaka, Ikujiro, Takeuchi, Hirotaka (Ob. Cit) dice:

Los economistas tienden a aceptar la visión cartesiana del conocimiento, que separa el conocimiento económico del sujeto económico. Aunque encontramos una tendencia similar en las teorías administrativas, existe también una inclinación hacia la humanización. Este enfoque humanista quizás sea resultado del gran interés que los investigadores administrativos tienen en las prácticas administrativas, pensamiento contrario a la principal inquietud de los economistas: construir modelos abstractos. (p.41)  



Elton Mayo desarrollo una nueva teoría administrativa de las relaciones humanas.
Esta teoría echaba por tierra la visión de Taylor de ver al hombre dentro de una organización como elemento económico, al respecto Nonaka, Ikujiro, Takeuchi, Hirotaka (Ob. Cit) decía:

La teoría de las relaciones humanas sugiere que los factores humanos desempeñan un papel significativo en el incremento de la productividad, a través de un mejoramiento continuo del conocimiento práctico con el que cuenta los trabajadores de la planta de producción. (p.42)

La organización debe matizar el resultado financiero con la inversión directa al recurso humano para que no sé genere desgaste y apatía para la consecución de los resultados de ahí surge la necesidad de una Gerencia actual desde la perspectiva Holistica por que ante el avance continuo y vertiginoso se hace necesario haber una integración para hacer frente a situaciones que están afectando el desempeño de la gerencia y del recurso humano, debe existir un trabajo de equipo gerencial enfocado y en constante sintonía con el entorno para tomar de ello algunos aspectos que puedan ayudar al crecimiento de la organización, obviamente que se debe trabajar junto con el recurso humano adiestrándolos en las áreas de su competencia y por supuestos motivándolos para reforzar el sentido de pertenencia. En este sentido de la gerencia actual holistica surge la planificación estratégica como una herramienta clave para trabajar de manera integrada.

4.      Vinculación de los estilos gerenciales con las competencias del directivo.

Hay una tendencia a creer que los estilos gerenciales están estrechamente vinculadas con las competencias del directivo, realmente es una realidad por que de alguna forma los estilos gerenciales afectan el comportamiento y el desempeño del individuo dentro de la organización.

Muchas veces los gerentes con sus estilos gerenciar no saben si están afectando o no al individuo, al respecto Brown (1997) indica lo siguiente:

Es de por si evidente que todas las personas actúan en forma diferente. Algunas son sencillamente más productivas que otras. (p.57)

Es evidente que tratar de controlar los resultados en lugar de ver que pasa por la mente de las personas que dirige, hay que ver que necesitan y que siente. Indudablemente que el estilo gerencial afecta el desempeño del individuo y no verlo es u error que conduce a la organización al precipicio.

Los estilos gerenciales tienen una estrecha relación con la competencia porque no es fácil decir que es gerente cuando se tiene muchas debilidades en el manejo del recurso humano y no solo eso y debo insistir en esto es que el gerente es un modelo que los trabajadores siguen y los lleva al logro de los objetivos.

El punto esta es como se debe ver, revisar y evaluar por que ahí esta el gran detalle ya que los estilos gerenciales de los gerentes no ven si las personas conocen de esto, que se espera y si ellos reciben feedback, es decir alguien que les diga si lo están haciendo bien o mal y de que forma serán recompensado al obtener los resultados esperado por la organización.

Esperar que alguien te dé feedback sobre la gestión es estar en una incertidumbre, si lo estás haciendo bien o mal, al respecto Morín (2002) no dice:

Cada individuo debe ser plenamente consciente de que su propia vida es una aventura, incluso cuando cree que esta encerrada en una seguridad: todo destino humano implica incertidumbre irreductible, inclusive la certeza absoluta, la de la muerte, ya que ignoramos su fecha. Cada uno debe ser plenamente consciente de su participación en la aventura de la humanidad que ahora tiene una rapidez acelerada, lanzada hacia lo desconocido. (p. 67)

Indudablemente que la incertidumbre genera una serie de condiciones de estado en la que pone al individuo en la idea de que no se está seguro de lo que hace y una gran certeza absoluta de lo que hace no está bien. El gerente de hoy debe irradiar elemento de motivación y que hagan del colaborador que este seguro de lo que hace y lo que tiene. Para ello es de gran importancia que haya una buena comunicación efectiva, al respecto Hellriegel, Jackson Slocum (Ob. Cit) nos habla de la competencia para la comunicación:

La competencia para la comunicación se refiere a su capacidad para transferir e intercambiar información con efectividad, de modo que ustedes y otros se puedan entender. Dado que la administración implica desempeñar el trabajo por medio de otras personas, la competencia para la comunicación es esencial para el buen desempeño de un administrador e incluye:
·         La comunicación Informal
·         La comunicación formal
·         La negociación. (p.15)

Por ello, la función básica de los estilos gerenciales es obviamente producir resultados pero sin olvidar y pensar en que el recurso humano actúa de acuerdo a como modelan los gerentes, si ese modelaje no esta en concordancia con los objetivos del individuo la respuesta será que su comportamiento y desempeño será por debajo de lo que realmente espera la organización para el logro de los objetivos.

Muchas veces los gerentes no conocen sus competencia y algunas veces no están vinculadas, por lo que es importante que el gerente se hagan una revisión de sí mismo y de sus competencia para tomar las acciones necesarias para ser corregidas, de acuerdo a lo mencionado Hellriegel, Jackson Slocum (Ob. Cit) nos hablan sobre lo que se requiere para ser gerente:

Con frecuencia, el verdadero aprendizaje se deriva de pensar en una experiencia desafiante con el transcurso del tiempo. Aceptar un trabajo desafiante no garantiza que usted aprenderá de la experiencia. Para que ello ocurra, los gerentes deben crear una situación en la que otros estén dispuestos a desempeñar un papel constructivo dentro del proceso de aprendizaje. Para ser efectivos se señalan seis competencias especificas, la competencia para la comunicación, competencia para la planeación y gestión, competencia para el trabajo en equipo, competencia para la acción estratégica, competencia multicultural y competencia para la autoadministración. (p.14)

Los estilos gerenciales deben estar muy vinculados las competencias del directivo, su desempeño afecta el comportamiento de las personas que están bajo su mando por que cada de ellos tienen una perspectiva en cuanto a la manera de cómo sé gerencia las áreas en donde se desempeñan, pero también se tiene que estar claro de que se debe estar alineado con las estrategias del negocio con el apoyo de una herramienta para la evaluación de desempeño por que de ahí parte el significado de conocer si estamos alineado o no con los objetivos de la organización.

El punto central de lo anterior es la formación basada en las competencias porque de ahí es donde parte toda la vinculación de la vinculación de los estilos gerenciales con las competencias del directivo, por ellos Cejas y Grau (Ob. Cit) nos dice que:

La formación basada en competencia se considera como aquel proceso de enseñanza que facilita la transmisión de conocimientos y la generación de habilidades y destrezas que permite lograr un desempeño idóneo y eficiente. Fundamentalmente, este proceso conlleva a reafirmar estos conocimientos a través del desarrollo de las capacidades que tenga el trabajador para aplicarla a su actividad laboral, es decir lo habilita para aplicar sus competencias en los diferentes contextos laborales, por lo tanto el trabajo competente resultante de esta actividad, incluye como valor agregado los atributos del trabajador, lo que constituye una plataforma que facilita su capacidad para solucionar situaciones circunstanciales y problemas que surjan durante su actividad laboral. (p.126)

Conclusión.

La gerencia basado en las competencias del directivo es clave para el éxito de la organización por que el desempeño del directivo va a depender de la actuación de la gerencia pero el problema que surge es el poco conocimiento que se tiene sobre las competencias y de gerencia deriva de que no están en consonancia con los nuevos retos gerenciales de trabajar el desempeño del recurso humano basado en las competencias, por ello, es vital que la gerencia actual debe conocer a fondos del significado de gerencia y como ella impacta el desempeño de del individuo.

Por ello Pérez y Duran (1997) nos dicen que hay tres categorías de competencias individuales que permiten entender las competencias gerenciales:

Competencias Técnicas: Los “saberes” o conocimientos que permiten desarrollar la función o asumir las responsabilidades correspondientes a una ocupación y que es importante poseer, pueden tratarse de conocimientos teóricos o de lenguaje científicos y técnicos.
Competencias Especificas: El “Saber Hacer”, herramientas, métodos o las aptitudes que permiten desempeñar funciones o responsabilidades de un puesto de la manera que la organización espera, expresados en términos observables.
Competencias Genéricas: El “saber ser” características personales (capacidades, actitudes, rasgos, comportamientos) que permiten que el individuo comportarse dentro de su ocupación de la manera que la organización pide a sus empleados. (p.147)

Por otra parte, la gerencia actual esta concebida bajo tres perspectivas, la primera Humanista enfocada en una gerencia de puertas abiertas para el apoyo al recurso humano, la segunda Economicista enfocado en resultados pero pensando siempre de que el recurso humano también requiere crecer y estar motivado y por ultimo el tercer punto es la Holistica, la gerencia debe estar integrada para hacerle frente a las situaciones que afecten su desempeño.   

La Gerencia basado en la competencias del directivo está enmarcada en los aspectos filosóficos, lo cual permiten conocer la concepción y naturaleza que la hace sostenible, basado en ello se hizo la construcción para llegar a la realidad de la gerencia de hoy día.
La acción fenomenológica de la acción gerencial se enmarca en lo cualitativo, por que busca explicar las cualidades y su naturaleza para llegar al fondo de ello.

El proceso gerencial basado en las competencias del directivo está sustentado en el conocimiento conductual más que el conocimiento científico, para ello Barnard (1938) argumentaba que el último lo antes planteado, por la siguiente razón:

El aspecto esencial del proceso ejecutivo es sentir la organización como un todo, al igual que a toda la situación relacionada con ella. Transciende la capacidad de los métodos meramente intelectuales y de las técnicas de discriminación de los factores de la situación. Los términos adecuados son sentimientos, juicios, sensatez, proporción, equilibrio y actitud apropiada. Se trata más de arte que de ciencia y más de estética que de lógica. Por esta razón, se le reconoce más que se le describe y se le conoce por sus efectos que por análisis. (p.235)

Indudablemente que la acción gerencial de la gerencia tiene en algunos caso que trabajar por la lógica y juicios por lo que se identifica como empirismo, pero que de alguna la actuación de la gerencia no escapa de ella y tiene una dosis de ello.

Sin embargo la gerencia basado en las competencias del directivo reside en la naturaleza en la que su razón de ser está sustentado bajo la construcción en dos elementos, sujeto-objeto la cual nos permite entender que la gerencia y la acción gerencial están ligada estrechamente y que ello nos explican la realidad de la gerencia que se lleva en las empresas publicas y privada, cada gerente es uno y lleva a cabo su actuación de acuerdo a la situación en la que está inmerso.

Referencias Bibliográfica

Barnad Chester, (1949) Organización y Gerencia, Harvard University Press

Don Herriegel, Susan Jackson y John Slocum, (2008) Administración, un enfoque basado en competencias, 11ª. Edición, Editorial Cengage learning.

Edgar Morín (2002) La cabeza bien Puesta, Ediciones Nueva Visión.

Ibarra Agustín, (2001) Formación de Recursos Humanos y competencia Laboral. VII Congreso Latinoamericano de Innovaciones Educativas. Editorial Conocer.

Jean Paul Sallenave, (1992) Gerencia y Planeación estrategia, grupo editorial norma.

Jorge Etkin (2009) Gestión de la complejidad en las organizaciones, Ediciones Granica.

Lipovestky Gilles, (1991) El imperio de lo efímero, Anagrama, Barcelona.

Llopart Pérez Redondo Duran (1997) La gestión de los recursos humanos en base a competencia. Análisis de Competencias en empresa auditoras. Universidad de Barcelona.

Luis Damiani (2009) Epistemología y ciencia en la modernidad, Ediciones FACES-UCV

Magda Cejas y Carlos Grau, (2007) Formación de los recursos humanos en las organizaciones empresariales, Fondo editorial tropykos.

Martha Alles, (2010) Desempeño de Competencias, evaluación de 360 grado. Editorial nueva visión.

Nicola Abbagnano, (2008) Diccionario de Filosofía. Fondo de Cultura Económica México

Nonaka, Ikujiro, Takeuchi, Hiroyaka (1999) La organización creadora del conocimiento. Como las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Oxford university Press

Peter F. Drucker (1999) Los desafíos de la gerencia del siglo XXI, Grupo Editorial Norma.,

Peter, T.J. y R.H. Waterman (1982) En búsqueda de la excelencia. New York: Harper & Row.

Revista Debate IESA, Volumen XV, numero 3 Julio – Septiembre de 2010.

Schvartein Leonardo (1998) Diseño de organizaciones, tensiones y paradojas, Editorial Paido.

W. Steve Brown (1997) Errores fatales en que incurren los gerentes. Gypro Editorial Norma.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario