miércoles, 29 de junio de 2011

Ponencia: Negociacion en tiempos de Crisis

Mi ponencia sobre NEGOCIACION EN TIEMPOS DE CRISIS.

MIERCOLES: 14 DE JULIO DEL 2010
  
  NEGOCIACIÓN EN TIEMPO DE CRISIS




   Msc. REYES HENRRIQUEZ: Hoy en día vivimos sumergidos en constante crisis, ya sea de tipo personal, profesional o laboral,  muchos de nosotros sucumbimos a la crisis, porque  no sabemos enfrentarla y simplemente lo dejamos al azar para ver qué sucede. Esto es indicativo que el ser humano  hoy día es reactivo y no proactivo, actúa por lo que vaya llegando y eso no es el deber ser. Debemos enfrentar las crisis de manera planificada, hay que evaluar los diferentes tipos de crisis a la que nos enfrentamos, con el objeto de definir estrategias para atacarla de manera efectiva. Por otro lado, hay que forjar alianzas que nos permitan sobrevivir a las crisis, las alianzas nos permiten desarrollarnos mejor dentro del terreno, lo cual nos hará más competitivo. Las alianzas son efectivas. Hoy día muchas empresas para sobrevivir a los constante cambios del mercado han tenido que realizar alianzas que les permitan alcanzar los objetivos esperados y ser competitivos con los grandes, de manera pues que las crisis son factores que en lugar de amilanarnos deben ser elementos de retos para alcanzar nuestras metas, nunca se puede esperar que todo el camino que se transita va a ser fácil, siempre se encontraran obstáculos que nos lleve a ser creativos y esto es fundamental porque el éxito viene de ahí de sobrevivir luchando de manera profesional para llegar al punto final que nos hemos propuesto, las crisis nos hace crecer y ver la realidad desde otro punto de vista, no podemos ver atrás porque nos debilita.

Los problemas sobre la concepcion de la gerencia y administracion en Venezuela

LOS PROBLEMÁS SOBRE LA CONCEPCION DE LA GERENCIA Y ADMINISTRACION EN VENEZUELA.
                                                                                             
Reyes Henríquez Reveron
                                                                                              Universidad de Carabobo
                                                                                              henrriquezr@gmail.com

Resumen
Los problemas de la concepcion de la gerencia y administracion en Venezuela es una situacion que se vive en el mundo empresarial ya que muchas organizaciones identifican la gerencia con el titulo de gerente para resaltar el alto valor que tiene dentro de la organización lo cual es vista como area estrategica que define las estrategias y objetivos que conduciran al logro de los resultados y no lo relacionan con administrar, por que el administrador es quien administra los recursos financieros de la empresa por lo que algunas organizaciones la identifican como administracion lo cual las diferencian de la gerencia. Por ello los individuos que conforman las empresas Venezolanas la ven de esta forma y no como un todo. La gerencia y administracion son los mismos por que la gerencia no es mas que administrar los recursos de la organización mediante los procesos administrativo de la administracion por lo que la gerencia es considerada como un proceso al igual que administracion, ellas conjugan el arte para llevar un control del desempeno de las estrategias que conduzca a que los resultados se logren en el tiempo y en el espacio.

Palabras clave: Gerencia y Aministracion como un proceso, administracion de recursos y definicion de estrategias


THE PROBLEMS OF THE CONCEPTION OF THE MANAGEMENT AND ADMINISTRATION.

Abstract
The problems of the conception of the management and administration in Venezuela are a situation that is lived in the enterprise world since many organizations identify the management with the manager title to emphasize the high value that she has within the organization which is seen like strategic area that it defines the strategies and objectives that take up to the profit of the results and not they relate it to administering, so that the administrator is the one who administers the financial resources of the company reason why to some they identify it organizations like administration differentiates which them from the management. For that reason the individuals that is on the Venezuelan companies see it of this form and not like a whole. The management and administration are the same so that the management is not but that to administer to the resources of the organization by means of the processes administrative of the administration reason why the management administration is considered like a process like, they conjugate the art to take a control of the performance of the strategies that leads to that the results are obtained in the time and the space.

Key words: Management and Administration like a process, resources administration and definition strategies

Introducción.

El presente artículo ha sido realizado bajo la premisa de dar una idea clara sobre la concepción de gerencia y administración a través de las vivencias que he tenido a lo largo de mi vasta experiencia gerencial en el mundo empresarial. Se busco una forma de estructurar el articulo para dar entender el significado de ellos y las problematicas que se presentan en las organizaciones, lo que se quiere es que el lector se de una idea y quede claro que la gerencia y administración son lo mismo y que ambas están sustentada en los principios de la administración por ello queda claro, sino gerenciamos es por que no estamos administrando las tareas y demás recursos necesarios o viceversa.

Así es como en primer lugar se aborda el significado de Administracion ya que se requiere poner en perspectiva al lector para que vaya interpretando el significado de ello y asi de esa forma pueda sacar sus conclusiones. Es necesario comenzar por definir la administración por que muchos no saben o no se tiene ni la menor idea de lo que realmente significa

En segundo lugar se busca exponer la problemática que se vive en la organizaciones con respecto a la función de administración y dejar claro que el significado de la administración en las organización ha sido un tema de discusión debido que se ha considerado la persona que realiza la labor de administrador solo se centra en labores netamente operativa lo cual no es lo correcto.

En tercer lugar se aborda el concepto de lo que significa gerencia y como es que la gerencia es administrar, aquí se trata de como es concebida la gerencia actual y su similitud con la administración por que están sustentadas en los principios de la procesos administrativos, se busca explicar la gerencia de hoy es vital y que para eso deben saber administrar sus tareas y sus recursos.

En cuarto lugar se hace referencia a la problemática de la gerencia que también se vive en las empresas de hoy dia por que es considerada como un area altamente estratégico y no como administración de recursos, por ello esta discusión ha generado una controversia de si la gerencia es administrar.

Finalmente se aborda la conclusión en la que se expone que la gerencia y administración son un proceso por que se sustenta en los principios de los procesos administrativos y por ende son lo mismos, ya que gerenciar es administrar, si la gerencia no administra las tareas, objetivos y recursos de forma correcta no se lograran los resultados.

  1. Que significa administración.

Para comenzar hablar de la problemática de la administración en Venezuela tenemos que saber que significa administración. La administración es un proceso que se sustenta en los principios administrativos que son Planeacion, organización, control y ejecución, para ello Hellriegel, Jackson y Slocum (2009) la definen muy claramente centrado en el sentido de la organización:


Administrar significa tomar las decisiones que guiaran a la organización por las etapas de planeación, organización, dirección y control. Asi pues, en ocasiones se espera que las personas que están en diversos puestos desempeñen algunas tareas administrativas, aun cuando ese no sea su trabajo principal. (p. 8)

Indudablemente que la naturaleza de la administración radica en los principios administrativos para poder entender su concepción y como impacta el quehacer administrativo de una organización y para la consecución de los objetivos el cual se relaciona con el trabajo realizado por el recurso humano.
Henri Fayol (1961) concebía la administración como un conjunto de cinco elementos o funciones administrativas: Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Bajo estos elementos se construye el significado de la administración, lo cual sin ellos no se daría ninguna actividad sin orientación hacia la toma de decisión correcta y el logro de los objetivos.

La administración como tal se identifica como un proceso pero hay autores que la definen como un arte, ya que esta se basa en el empirismo e intuición en la que carece de un analisis formal sobre los elementos que la conforman, de acuerdo al autor Carlos Davila (1982) nos dice y sustenta lo antes expuesto:

Una nocion diferente es la de la administración como un arte, en la cual la intuición juega un papel primordial y la experiencia es la única fuente de aprendizaje y entrenamiento de los administradores. La estrategia preferida es la prueba y error. Curiosamente, en esta nocion están de acuerdo administradores sin entrenamiento formal y científicos que despectivamente consideran la administración como un quehacer no merecedor de un análisis científico. (p. 287)

Sin embargo podemos decir que la administración es un arte por que se trabaja con la experiencia pero a su vez es un proceso en la que se deben tomar en cuenta los principios administrativo para el logro de los resultados de manera efectiva, sin ello, seria una organización sin rumbo ni orientación para encausar los objetivos de la empresa. De modo que el arte y el proceso van de la mano para hacer de la administración una herramienta efectiva para la definición y conducción de las estrategias que tiene propuesto la organización.

Hoy en dia la administración es definida por muchos autores como un arte, como una ideología gerencial, como una institución y como una profesión. Si nos ponemos analizar cada una de estas definiciones llegaríamos a la misma concepción de lo que es la administración, por que en ella engloba todas estas definiciones y de alguna forma están insertada para obtener los resultados en una organización.

Si la definimos que es una profesión, por supuesto que lo es, por que el avance de la administración no es solo el empirismo sino también el mejoramiento continuo de las herramientas administrativas ya que con ella permite seguir mejorando y estar a la par a las exigencias del entorno industrial y el crecimiento constante del mercado. Por ello, existen instituciones educativas que se han enfocado y dedicado a desarrollar los conocimientos a todos aquellos individuos que lo necesitan para ser más exitosos y llevar por la senda del éxito a las organizaciones.

En este sentido, estoy en total desacuerdo lo indicado por Douglas Mcgregor (1960) en la que indica que la administración como profesión esta relacionada con el logro de los objetivos practicos, no con el avance y desarrollo del conocimiento, es decir, el logro de objetivos practicos mediante trabajo humano.  La administración no se puede relacionar solo con el logro de los resultados practico por que para ello hay estar constantemente sintonía con los avance del conocimiento ya que como lo he mencionado los cambios del mercado  industrial y la exigencia del mercado hacen que la administración no se quede con las simples teoría del pasado que sirvieron en su oportunidad pero con el devenir de los tiempos y constantes los avances tecnológicos ha revolucionado el mundo lo cual ha originado que para alcanzar los resultados hay que estar en constante feed back con el entorno y mejorar constantemente para lograr los resultados. El aporte de Macgregor (Ob. Cit) es el siguiente:

La naturaleza de la administración consiste en precisar que esta es una profesión, relacionada con el logro de objetivos mediante el trabajo humano, para lo cual; debe mejorar la practica con el concurso del conocimiento científico (p. 08)

Otro error es decir que la administración como una ideología gerencial, Richard Bendix (1974) indica que el estudio de la evolución de las relaciones entre los trabajadores y patronos muestra la administración como una ideología gerencial que justifica la dominación y subordinación. Con esta definicion no estoy de acuerdo, por que la administración no se puede considerar como una dominación, para lograr los resultados, los principios administrativo son flexibles y se ajustan a la realidad en la que se desenvuelve la organización no pueden ser objeto para dominar y subordinar a trabajadores y patrono. Hoy en dia los objetivos deben plasmarse de manera flexible que permita que sean ajustado a los cambios que suceden en el entorno por ello no podemos decir que la organización como tal estará atada y el cumplimiento es clave para el logro de los resultados. La dominación y subordinación de la administración bajo la ideología gerencial quedo atrás, hoy se requiere que tanto el patrono como el subordinado estén constante sintonía con el entorno interno y externo para hacer los análisis de la situacion y permita hacer los ajustes a los objetivos y encausarlo por la ruta del éxito y el logro de los resultados. El aporte de Richard Bendix (Ob. Cit)

Para manejar esas relaciones de subordinación y de disciplina, que ha dicho autor considera como “indispensable en las empresas económicas”, no únicamente capitalistas sino también comunistas, los empleadores,  los empleadores (patronos capitalistas en un caso, partido comunista en el otro) desarrollaron unas justificaciones e ideas en cuanto al trabajo, la autoridad de los empleadores y las razones para la subordinación del obrero al empleador. Estas “ideologías gerenciales” o administrativas están ligadas a las teorías administrativas: las ultimas son altamente instrumentales para las empresas. (p. 40) 

Pero la discusión de que si la administración es un arte o un proceso, ha conducido una serie de criticas y posiciones lo cual no permiten llegar a un acuerdo de cual seria la correcta, de modo que esto ha generado una gran incertidumbre y duda que la han convertido en un problema para las organizaciones, sin embargo la posición del autor de este articulo indica que la administración es un proceso por que sigue los principios administrativos de una manera sistematica pero con un análisis constante de los elementos que circundan y afectan el proceso administrativo y que desde luego permiten hacer los ajuste necesario pero también es un arte por que de alguna forma se combina la experiencia en el manejo administrativo, decir podemos decir que la administración es un proceso pero con un ingrediente de arte, de tal forma vamos a entrar en el punto 2 en la que descubriremos la realidad de la problemática de la administración en nuestro país y nos permitirá saber como las empresas venezolanas la internalizan para lograr los obejtivos.

  1. Problemática de la administración en Venezuela

La problemática de la administración en Venezuela es un caso que es de vieja data, algunos estudiosos de este punto aun no han podido terminar por convencer lo que realmente es la naturaleza de la administración. La administración en Venezuela es considerada como un proceso ya que esta definido por unos principios que son claro para alcanzar los objetivos de la organización y no un arte por que la administración no se puede considerar en su actuación se sustente en la intuición por que hoy en dia con tantos avances y desarrollo del mundo, las exigencias son mayores en la se requiere que los individuos que administran un area de la organización deba utilizar muy claramente los principios de la organización que la identifican como un proceso, por ello, el nivel de importancia para la organización de que su actuación sea de mas análisis para el uso adecuado de los procesos administrativos.

De acuerdo a lo indicado por Gary Dessler (1982) indica que las funciones básica del proceso administrativo en la que debe pasar un administrador para lograr los objetivos de forma clara bajo un esquema analítico:

Cada una de las funciones básicas de la administración comprende decisiones relacionadas con que plan implementar, que objetivos usar, etc. En ninguna otra función la necesidad de decisiones efectivas es mas importante que en la planeación y el control. Una organización puede sobrevivir muchos golpes dia a dia en tanto sus direcciones básicas en términos de mercado que sirve y del producto que fabrica sean sanas. Pero donde se tome una decisión errónea y se escoja un camino equivocado, ninguna organización excepto la más afortunada logra sobrevivir. (p. 462)    

Ahora bien, la administración como proceso tiene que estar enfocada en los Valores, Mision y Vision de la organización para que puedan funcionar bajo el esquema de los procesos administrativos, con ellos permite que se enfrenten a los avances del mercado y sus altos niveles de exigencias.

El problema que enfrentan hoy en dia la administración es la forma como se ha venido utilizando para enfrentar las realidades del entorno, no puede ser que se vea como un proceso de control en donde se obvie los demás procesos administrativos para lograr los objetivos, en algunos casos las organizaciones han tenido que enfrentar situaciones en la que no se han planificado, es decir, no existe un verdadero análisis previo, mas bien se ha dejado llevar mas por la intuición y el empirismo lo cual no es descabellado sin embargo con los cambios constantes y exigencias del mercado se requiere administrar con capacidad de análisis y estar en constante interaccion con el entorno para asi de esa forma tomar las decisiones mas adecuadas para que la organización pueda sobrevivir. Como lo indica Zapata, Murillo, Martínez, etc., (2009) explican el papel del administrador en las organizaciones:

Considerar la organización como un sistema, con todo lo que ello implica, significa un cambio radical en la forma de ver la organización, pero también de administrarla, en otras palabras, se ve la necesidad de replantear el modelo administrativo científico imperante que se sustenta en la racionalidad técnico-económico. Este modelo administrativo es útil para sistemas cerrados que no conciben los niveles de coordinación y estratégico y se enfocan en las técnicas de toma decisiones gerenciales de tipo racional. Aunque la escuela de las relaciones humanas hace énfasis en los subsistemas psicosociales nos prestan atención a los técnicos, estructurales y ambientales. (p. 88)

La realidad verdadera que se vive en la organizaciones es que muchas de las personas que componen la organización tiene la concepción de que la administración es diferente a Gerencia, por lo que consideran que el Administrador es aquel que administra los recursos financieros de la organización y que su radio acción se limita solo para tomar decisiones sobre el manejo de los fondos de la organización y que ellos trabajan en función de los lineamientos que le da la gerencia para desarrollar y definir las estrategias que vayan en función de sus actividades asignadas, para ello el administrador no define los objetivos que solo trabaja en función de que como se maneja y revisión del comportamiento de los ingresos.

Estas concepción errónea viene mas por que el Recurso Humano ha notado que los lideres que están a la cabeza de una organización son todos aquellas personas que tengan el titulo de gerente, ven en ellos la capacidad para resolver situaciones riesgosas en la podría estar la organización y no un administrador ya que lo ven como un recurso mas para hacer efectivas las estrategias que se tengan que tomar para que la organización sea mas competitiva.

Sin embargo la administración es gerenciar y que deben estar juntas para hacer exitosa las organizaciónes, la gerencia debe saber administrar para poder manejar los recursos que permitan alcanzar los resultados, para ello, hablaremos lo que significa el termino Gerencia para ver la similitud y relación que tiene con la administracion.



  1. Que significa Gerencia.

La gerencia es un proceso al igual que la administración, que se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de la organización. Podemos decir entonces que administración y gerencia es lo mismo por que ambas trabajan en la consecución de alcanzar las metas.
Muchas veces en las organizaciones los administradores se le identifica como gerente o viceversa y es que un gerente es el encargado de administrar su area en la que esta asignado, todo gerente para obtener una buena gerencia utiliza herramientas administrativas para lograr llevar a cabo las tareas.

El titulo de gerente es para dar status de liderazgo pero en realidad administra, sin embargo toda persona que trabaja en una organización ocupando un puesto de trabajo gerencia su area para lograr los objetivos y lo hace a través de los procesos administrativos ya que sin ellos la administración de sus objetivos estarían desorientado sin una guía que los encauce para obtener los resultados que esperan de el.

Hellriegel, Jackson y Slocum, (Ob. Cit) dejaron claro que la gerencia y administración es lo mismo y que el titulo de gerente es para referirse a las tareas que realiza dentro de la organización.

Si los gerentes se encargan de que una organización pueda alcanzar sus metas, entonces ¿Qué significa la palabra Administracion? En la charla cotidiana, las personas a menudo utilizan la palabra administración o gerencia para referirse a un grupo de gerentes de una organización. Por ejemplo, utilizan el término alta gerencia para referirse al presidente y a otros altos directivos. Tal vez mencionen a los mandos medios para referirse a los gerentes que están bajo su supervisión y asi de forma sucesiva.
Sin embargo, la palabra también se emplea para referirse a las tareas que realizan los gerentes. Algunas de ellas son las planeación, organización, dirección y control del trabajo que se desempeña en una organización. (p. 7) 

La cita antes mencionada deja claro la verdadera concepción de la similitud de la gerencia y administración. La naturaleza de la gerencia es administrar los procesos y de monitorearlos a través de un seguimiento constante que permita de esta forma detectar cualquier desviación y hacer las correcciones necesarias para conducirlos al logro de los resultados esperados por la organización.

En las organizaciones la gerencia la fuerza que disena las estrategias y objetivos, para ello debe saber administrar las tareas utilizando los principios administrativo que obviamente es el eje principal que conduce a obtener resultados sobre el desempeño de las actividades que son asignadas a las diferentes areas de apoyo.

En consecuencia la gerencia y la administración viene siendo lo mismo, por que gerenciando se administra y administrando se gerencia y ambas son un proceso y no arte.
  1. Los problemas de la Gerencia en Venezuela

La problemática de la gerencia en Venezuela es sobre la concepción que se tienen actualmente de que la gerencia no es administración. Es una realidad que se vive en las organizaciones, se tiene la idea de gerencia por un lado y administración por otro lado.
La problemática sobre la concepción de la gerencia es que no la conciben como un trabajo administrador por que la gerencia es el encargado de definir las estrategias y objetivos organizacionales no administrar las tareas que realiza como tampoco las tareas que realizan los demás.

La gerencia es una labor estratégica y no una labor operativa, consideran que la gerencia es vista con nivel de prefesionalismo donde las personas que nombran como gerente son individuos que están preparados y tienen una visión de negocio muy amplia, y no como administrador que su funcion esta limitado a labores mas operativa y darle vida y las estrategias utilizando todos los recursos que tiene a su alcance.

Hoy dia la gerencia es considerada como un area estratégica para afrontar las viscisitudes que se presentan en el entorno en la que esta inmersa la organización, por ello las organizaciones hacen mucho énfasis en la alta preparacion del recurso humano que ocupara el cargo y de que este no lleve a cabo tareas operativas por que le resta el nivel, es por ello que las personas que trabajan y han trabajado en organizaciones tienen la concepción de que el gerente no es un administrador y un administrador no gerencia.

En este sentido la problemática que se ha suscitado sobre si la gerencia es lo mismo que adminitrar parte de los hechos antes mencionado y esto viene de mucho tiempo solo que hoy dia viene aclarándose dada la importancia que se tiene, muchos autores de teorías organizacionales los han aclarando para dejar por sentado que no hay ninguna diferencia, pero la concepción de estos términos sigue en la mente de las personas y a veces pasa desapercibida y sin querer se hacen juicios de estos términos, sin embargo los constantes avances, crecimientos de necesidades del mercado han hecho que el gerente sea un administrador que aplique los procesos administrativos para que las estrategias estén acorde con las necesidades del mercado y de la organización. Esto debe estar en sintonía con la cultura organizacional y como lo indica Nonaka, Ikujiro, Takeuchi y Hiroyaka (1999) nos dan una idea de la importancia de la cultura antes los constantes avances.

Los estudios de la cultura organizacional han aclarado la idea de organización como sistema epistemológico. Además, han destacado la importancia de los factores humanos, como valores, los significados, los compromisos, los símbolos y las creencias, y han preparado el camino para investigar más profundamente el aspecto tácito del conocimiento. Por otro lado, han reconocido que la organización, como un sistema de significados compartidos, puede aprender, cambiarse a sí misma y evolucionar con el tiempo por medio de la interacción social entre sus miembros y entre sí misma y el ambiente. (p. 51)


Todo esto ha hecho que muchos que están en la organización se dé cuenta de que gerenciar es administrar y administrar los recursos de la organización es gerenciar bajo un clima de constante crecimiento del mercado

Conclusion

La gerencia y administración son los mismos por que ambos son un proceso, si no hay gerencia es por que no se esta administrando no solo los recursos sino las tareas que se asignan a las demás area de trabajo para la consecución de los objetivos.

Administracion no es solo administrar recursos financieros, sino también administrar las tareas y las estrategias por que si no se hace todo seria un desastre en la organización, cada quien haciendo lo que mejor le parezca sin tener en cuenta si los objetivos están bien encaminados, es ahí la gran importancia de que la gerencia administre el logro de los objetivos, y como administrando, recursos financieros, humanos, tiempo, espacio, etc., por ello no podemos decir que la gerencia no puede administrar o viceversa.

El punto importante de todo es dejar bien claro que la gerencia y administración son totalmente similares por que se apoyan en el uso de la herramienta de trabajo que son los principios de la administración, pero queda aun en la mente de muchos por que hasta las mismas organizaciones han contribuido que se genere esta disfunción sobre el significado de la terminología.

La problemática seguirá pero en menor cuantia y la idea con esto es aclarar lo que realmente significa y el valor que tiene la gerencia en saber administrar para poder lograr los resultados que la organización espera, es por ello que administracion o gerencia son vitales para una empresa y ambas deben estar estrechamente relacionadas, no puede existir una gerencia sin hacer administración.

La gerencia o administración son un proceso por que utiliza la herramienta de los principios de la organización.

Referencias Bibliográficas

Álvaro Zapata, Guillermo Murrillo, Jenny Martínez, Carlos Hernán, Jairo Salas, Hernán Ávila y Alexander Caicedo (2009) Teorías Contemporáneas de la Organización y del Management. Ecoe Ediciones.

Bendix, Richard, (1974) Trabajo y Autoridad en la Industria. Ideología de la Gerencia en el curso de la industrialización. Universidad de California Press

Carlos Dávila, (1982) Teorías organizacionales y administración.

Don Herriegel, Susan Jackson y John Slocum, (2008) Administración, un enfoque basado en competencias, 11ª. Edición, Editorial Cengage learning

Douglas Macgregor (1960) En lado humano de la Industria. New York: Mcgraw Hill.
Gary Dexler (1982) Organización y gerencia. Prentice Hall.

Henri Fayol, (1961) Administración Industrial y General. 1ª Edición Trad. A. Guzmán del Camino México. Herrero Hermanos.

Nonaka, Ikujiro, Takeuchi, Hiroyaka (1999) La organización creadora del conocimiento. Como las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Oxford university Press



Gerencia basado en las competencias del directivo

ESTUDIO DE LA GERENCIA BASADO EN LAS COMPETENCIAS DEL DIRECTIVO.
                                                                                             
Reyes Henríquez Reveron
                                                                                              Universidad de Carabobo
                                                                                              henrriquezr@gmail.com


Resumen
La gerencia en las empresas venezolanas ha venido presentando cambios en los últimos cinco anos debido al alto nivel de exigencia que las empresas de hoy en día están teniendo por la alta competitividad que existe en el mercado, por ello la necesidad de hacer cambios gerenciales y tomar nuevos estilos de gerencia que permitan orientarse hacia las nuevas
realidades que se tiene actualmente y los que se esperan por venir en el futuro.
Los estilos gerenciales han impactado en las organizaciones por que han hecho énfasis en el desarrollo humano y en su integridad por ello se ha orientado y han centrado su discurso en el desarrollo de las competencias del directivo por que de ahí es la clave para el desarrollo y éxito de las organizaciones. Las competencias del directivo en las organizaciones son de suma importancia ya que permiten que cada uno que la conforman sé enfoquen en sus actividades propias de su desarrollo profesional y que al final de cuenta lo que se busca es la excelencia organizacional.

Palabras clave: Excelencia Organizacional, Desarrollo Humano,  Competitividad.


MANAGEMENT STUDY BASED ON THE MANAGER COMPETITIONS.

Abstract
The management in the Venezuelan companies has been presenting changes in the last five years due to the high level from exigency that the companies of now a days are having by the high competitivity that exist in the market, for that reason the necessity to make changes managements and to take new styles from management which they allow to orient itself towards the new ones realities that are had at the moment and those that are hoped to come in the future. The managements styles have hit in the organizations so that they have made emphasis in the human development and in his integrity for that reason it has been oriented and have centered his speech in the development of the competitions of the manager so that of it is the key for the development and success of the organizations there. The competitions of the manager in the organizations are of extreme importance since they allow that each conforms that it I know focus in its own activities of its professional development and that at the end of account which looks for is the organizational excellence.

Key words: Organizational Excellence, The Human Development, Competitivity





Introducción.

El presente artículo ha sido realizado bajo la realidad vivencial a través de la observación a fin de conocer de cerca los estilos gerenciales y su vinculación con las competencias del directivo y como se contrasta con los demás sectores diferentes del sector grafico de nuestro país a fin de lograr una mayor interpretación del fenómeno en estudiado.

Igualmente se busca ver las distintas concepciones y como es concebida en la actualidad desde la perspectiva Humanista, Economicista y Holística, bajo la perspectiva de conocer el comportamiento gerencial bajo este esquema y basado en una investigación factible que se sustente en una investigación de campo y documental cuya aplicación seria la técnica de la encuesta y entrevista.

Así es como en primer lugar se aborda la Gerencia que tiene varias concepciones ya que muchos tienen una forma de cómo definir lo que es gerencia sin embargo lo que se quiere es llegar a entenderla desde nuestra propia experiencia no necesariamente se debe citar autores para poder comprender lo que es gerencia realmente por que de ahí se debe partir.

En segundo lugar se busca conocer la concepción de Competencia del Directivo y como afecta el comportamiento del recurso humano dentro de la Organización. Para ello se hará la investigación en las empresas del sector grafico privado en Venezuela para conocer de cerca del directivo lo que es el significado de Competencia del directivo.

En tercer lugar se aborda como es concebida la gerencia actual desde la perspectiva de Humanista, Economicista y Holistica. Se busca conocer la gerencia desde la parte humanista su relación con sus pares y su entorno, igualmente la parte Economicista si su actuación esta orientada a la fuente financiera para su acomodo en la sociedad y finalmente la gerencia holística de comprender la realidad de su entorno.

En cuarto lugar se hace referencia a la vinculación de los estilos Gerenciales con las competencias del directivo, es decir como afecta la vinculación de los estilos gerenciales las competencias del directivo y los problemas más relevante y comunes que los caracterizan.

Por último se concluye que la gerencia y la acción gerencial trabajan muy ligada para llegar al éxito de la organización, cada gerente es uno y está inmerso en cada situación que le compete, y su acción está dirigida a resolver cualquier evento que pueda afectar el desempeño de la empresa.

  1. Gerencia competitiva

Para entender el significado de Gerencia se tiene que tener en cuenta de que en muchas de las organizaciones de hoy en día practica este término y no conocen la gran magnitud que tiene para las organizaciones y del alto impacto de no saber la esencia de cómo manejarla.

Bajo lo antes referido, la gerencia sea general o de otra gerencia tiene un alto nivel de importancia porque son los que dictan las pautas para el crecimiento de la empresa, bajo esta afirmación el autor Sallenave (1992) menciona de manera acertada:


El gerente general como autor, es responsable de la definición de los ejes estratégicos de la empresa, es decir, de la determinación de sus objetivos y los medios necesarios para lograrlos.
El gerente general como compositor, marca las pautas para la obtención y el uso de los recursos de la empresa conforme a un plan, y organiza las tareas de los otros actores dentro de una estructura. El gerente general como director de orquesta, coordina y controla el desarrollo de las operaciones según el plan, y revisa la estrategia y las estructuras de la empresa en respuesta a imprevistos, que pueden ser externos a la empresa (ejemplo: crisis energética) o internos (ejemplo: huelgas) (p.15)

La gerencia de hoy día esta llamada a enfrentar las vicisitudes que envuelven la organización, para ello la gerencia sea general o de otra área debe estar orientada en los enfoques que menciona Sallenave, porque la realidad que viven las organizaciones diariamente se requieren que la gerencia sea vanguardista y estar en constante sintonía con el medio interno y externo que las ayude a crecer y sobrevivir en medio de tantas turbulencias.

Todos somos gerentes generales de nuestras aéreas por que cada uno es dueño de tomar las estrategias y decisiones adecuada al entorno en la que se encuentran y todos tienen atributos de Líder, estratega y organizador.

El análisis de las suposiciones que ha de servir de fundamento para la administración a fin de hacer productivo su estudio y su práctica es: (Peter Drucker, 1999: p. 13) La gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización.

Lo dicho por Peter Drucker es una afirmación muy acertiva, en muchas organizaciones la gerencia es especifica por que rol su principal es de diseñar estrategias que van en beneficios de todos los que conforman la organización y es distintiva porque su acción le permite resaltar y es significado de liderazgo, de confianza y de seguridad para ejecutar las acciones que vayan en pro de las mejoras de la organización.

La gerencia es un proceso que se lleva a cabo para llevar las actividades que se desarrollan en las organizaciones y que ella es de vital de importancia su existencia para conducir las estrategias que se han definido para el logro de las metas.

En las organizaciones no tiene idea de lo que es gerencia, muchos creen que gerencia es un termino que genera status de liderazgo y posición dentro una organización, lo cual es totalmente incorrecto por que gerencia lo puede realizar cualquier recurso humano que ocupe una posición en la organización sin necesidad de que tengan definido el nombre de gerente.

Bajo lo antes referido, la gerencia de hoy está más orientada al racionalismo que al empirismo y como lo indica Nonaka, Ikujiro; Takeuchi, Hirotaka (1999)

El racionalismo establece que el conocimiento se puede obtener deductivamente utilizando construcciones mentales como conceptos, leyes o teorías. El empirismo, en cambio, establece que el conocimiento se deriva inductivamente de experiencias sensoriales particulares. (p.24)

Obviamente que la gerencia trabaja en un alto porcentaje sobre lo deductivo claro sin dejar a un lado el empirismo, aunque ambas se necesitan, pero hoy día la gerencia necesita trabajar más la construcción de ideas, teorías que permitan responder a las incertidumbres y los distintos escenarios que se desarrollan en el mercado para que de esta forma puedan tomar acciones que respondan a las necesidades de la organización.

Sin embargo para conocer y llegar al conocimiento de lo que es gerencia, se requiere revisar epistemológicamente su concepción, de ello podemos indicar que la gerencia debe estar enmarcada en la relación sujeto-objeto, lo cual no llevara a señalar que el sujeto es la gerencia como un todo y el objeto es la acción gerencial, ambas tiene una estrecha relación y de allí es la construcción de la esencia de Gerencia.

La gerencia es una construcción por lo que su concepción parte de una dialogia y su acción es netamente fenomenológico por que se enmarca en la metodología cuantitativa y cualitativa que busca resolver las situaciones que se presentan en el día a día.

La acción de la gerencia en las organizaciones no funciona de manera libre, debe estar sustentada o sostenida para que la acción se enmarque dentro de la misión, visión y los objetivos de la empresa, es decir, el aspecto ontológico forma parte de la esencia de la gerencia ya que su accionar no puede estar aislada de los parámetros que rigen una organización, sin embargo la gerencia no se desenvuelve solo en lo ontológico sino también en lo axiológico por que la acción de la gerencia prevalece los valores que sustenta una organización de allí que la gerencia no puede girar sin estar acorde con la cultura organizacional que es parte esencial en el desenvolvimiento para la toma decisiones.

Pero para llegar a la comprensión de la gerencia es necesario y sine qua non que el accionar de la gerencia viene dada por el aspecto teleológico que la lleva en la lógica que la actuación de ella está basado en la finalidad de la empresa que no es más que la guía para que la organización sea rentable, sea competitiva por lo que la naturaleza de la gerencia debe estar orientada a ello a maximizar la posición de liderazgo de la organización en el sector donde se encuentre.

Los cinco aspectos filosóficos que permiten entender la esencia y la construcción de la gerencia son de importancia para poder llegar a comprender que la acción de la gerencia en las organizaciones debe estar enmarcada para poder llegar a los objetivos esperados por la organización y la razón lógica de lo que es gerencia.

Bajo lo antes expuesto podemos indicar lo señalado por Leonardo Schvarstein (1998) donde descompone el problema de un diseño bajo los aspectos filosóficos con esto nos permite comprender lo señalado anteriormente:

·         Epistemológicos, en tanto el diseño debe resolver problemas relativos al conocimiento del objeto sobre (y contra) el cual opera, hecho que a su vez lleva a la consideración de la relación entre el diseñador, su objeto y todos los involucrados.
·         Ontológicos, por que debemos poseer teorías que den cuenta de la naturaleza del objeto sobre el cual el diseño opera, básicamente la organización.
·         Metodológicos, ya que debemos seguir un cierto camino para alcanzar el objeto del diseño, lo cual significa poder superar las contingencias y las perturbaciones que a ello se oponen.
·         Axiológicos, en tanto el objeto de nuestro diseño y las acciones que llevamos a cabo en pos de su consecución están regidos por valores que trascienden al diseño en sí.
·         Teleológico, finalmente, ya que desde esta perspectiva nuestras acciones y sus resultados se explican por la finalidad que las guían en el marco de los valores que sostenemos y nos sostienen. (p. 181)

Para entender los aspectos filosóficos en el tema en estudio, se explica de la siguiente forma:
Epistemológico, es la construcción del sujeto y objeto que indican la realidad de este tema, el sujeto es la gerencia y objeto en la competencia del directivo que vendría siendo la acción gerencial. Así mismo lo Ontológico construye la realidad de la gerencia que actúa bajo una misión, visión y objetivos que conducen a la organización bajo procedimientos, sin embargo en el aspecto Axiológico permite que las acciones de la gerencia debe estar sustentadas en los valores y la cultura organizacional y eso es la que hace una organización, por otro lado el aspecto Teleológico afianza aun mas las acciones de la gerencia ya que las competencias del directivo debe estar enfocadas en hacer más competitiva y rentable a la organización y finalmente lo Metodológico del tema en estudio está enmarcada en lo fenomenológico que busca analizar la gerencia y sus competencias bajo los aspectos cuantitativos y cualitativos  

Por ello hoy en día los aspectos filosóficos hacen ver a la gerencia como un nombre que define a una persona de alto nivel de preparación y de una vasta experiencia en el área que desempeña ya que debe conjugar estos aspectos para hacer la organización altamente vanguardista. Esta realidad es la que se vive no solo en el sector privado sino en todas las organizaciones de cualquier sector sea público y privado. Indudablemente que la gerencia es signo de conocimiento sobre el área y la capacidad para definir estrategias para el logro de los objetivos, pero el conocimiento no lo es todo sino que esto viene acompañado de un alto nivel de disciplina para el manejo sistemático de las acciones a seguir.

En este sentido la gerencia debe conducir de manera efectiva el recurso humano y enfocarlo en sus tareas vitales para el logro de los objetivos, para ello la gerencia debe buscar alinear al capital humano pero para ello se necesitan definir metas claras, sin embargo hacerlo se ha vuelto no muy sencillo ya que existen barreras que impide llegar a alinear al empleado. Esto son elementos que han hecho de esto una piedra angular, al respecto la revista IESA, en su volumen XV, numero 3 indica el drama que vive la gerencia.

Alinear los intereses de sus empleados con los intereses de la empresa; es decir, lograr que los trabajadores asuman como suyos los intereses de la organización y en consecuencia se esfuercen para que las metas se hagan realidad.
Una vez que los gerentes se aseguran de que los empleados conocen en detalle las metas organizacionales (generales y especificas), aumentan las posibilidades de alineación con lo que se quiere alcanzar y al mismo tiempo, se fomenta el sentido de pertenencia. Adicionalmente, cuando se alcanzan las metas, se satisface la necesidad de logro e los empleados, lo que contribuye aun mas al proceso de alineación. (p.45)

Alinear al capital humano a las metas de la organización, es más de cultura ideológica, ya que como tal el recurso humano está muy ligado a los valores. Y un aspecto muy importante que lo indica Lipovetsky (1991)

Mientras que los grandes discursos ideológicos pierden su impronta en la sociedad, la empresa funciona cada vez más con la ideología, la creencia, las convicciones compartidas…la empresa trabaja para lograr la identificación con la organización, para soldar a los hombres en torno a valores comunes. (p.176)

Lo indicado por Lipovetsky es muy acertado, las organizaciones de hoy en día trabajan mucho basado en los valores y creencias adaptables al recurso humano lo cual le permitirá que tengan la capacidad de adaptación hacia ella sin menoscabar sus valores y creencias personales. Indudablemente que ayudara a que el hombre se sienta identificado con ello.
Es evidente que la gerencia de hoy necesita revisarse porque en ella conviven situaciones que generan matrices de opinión sobre la manera y forma de cómo se debe gerenciar. Para llegar a ellos se tiene que trabajar desde los aspectos filosóficos, tales como la epistemología y ontológico que nos va a permitir ver la organización desde adentro hacia afuera y generar una teoría que explique de la situación en que la gerencia se encuentra inmersa. Al llegar a los distintos escenario por la que se pasea la gerencia, se trabajara con el aspecto metodológico y axiológico, estos dos aspectos nos permitirá trabajar de manera sistemática implementando acciones que resuelvan y aclare el tema de la gerencia.

2.      La Gerencia y las Competencias del Directivo.

Las competencias del directivo, cualquiera podría decir que es lo que le compete al directivo para realizar sus actividades, es un significado muy simple, esto es lo que se maneja en algunas de las organizaciones por que realmente no se tiene la idea de lo que es.

La concepción de las competencias del directivo está sustentada bajo el aspecto filosófico Ontológico, definido como: Debemos poseer teorías que den cuenta de la naturaleza del objeto sobre el cual el diseño opera, básicamente la organización, según el autor: Leonardo Schvarstein. Esta definición explica que las competencias se apoya en la misión, visión y objetivos organizacionales, las competencias del directivo deben estar centradas en elementos de la organización porque de alguna forma los enfoca y los encamina hacia el resultado esperado por la empresa, pero también se soporta de lo axiológico y teleológico, por que las competencias deben estar enmarcada en los valores y cultura organizacional, así como también en la finalidad de la empresa, de hecho las competencias del directivo no pueden estar aislada de ninguna de ella, porque no estaría enfocada en las perspectivas y razón de ser de la organización.

Epistemológicamente las competencias del directivo están centrada y estrechamente relacionada con el sujeto y objeto, entendiendo este ultimo como el diseño que debe resolver problemas relativos al conocimiento del objeto sobre (y contra) el cual opera, hecho que a su vez lleva a la consideración de la relación entre el diseñador , su objeto y todos los involucrados, según el autor, Leonardo Schvarstein, el directivo debe estar inmerso en la acción de las competencias para poder lograr alcanzar el objetivo de la organización y ambos le dan validez a la concepción de las competencias del directivo, para ello como lo indica Luis Damiani (2009)

El termino Epistemología deriva etimológicamente de la palabra griega epistem que significa, conocimiento verdadero, la epistemología reflexiona sobre la acción de conocer y el conocimiento supone la búsqueda de la verdad, o sea, de un juicio  que es el resultado de la concordancia entre lenguaje, el pensamiento y la realidad. (p.31)

Ante esta disyuntiva el término competencia tiene una alta connotación en las organizaciones para lograr el éxito, para ello como lo indica Martha Alles (2010)

El termino Competencia hace referencia a características de personalidad, devenidas comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. Cada puesto de trabajo puede tener diferentes características en empresas y/o mercados distintos. (p.86)

Indudablemente que las características de la personalidad definen la competencia del individuo dentro de la organización lo cual le lleva a tener un comportamiento de acuerdo diferente a los demás. Sin embargo los directivos de la organización definen sobre las competencias que debe tener el capital humano en la organización y como lo resalta Martha Alles (Ob. Cit)

Las competencias, definidas en función de la estrategia de cada organización se clasifican:

·         Competencias cardinales: aquellas que deben poseer todos los integrantes de la organización.
·         Competencias especificas: para ciertos colectivos de personas, con un corte vertical, por área y, adicionalmente, con un corte horizontal, por funciones. Usualmente se combinan ambos colectivos. (p.87)

Partiendo de este hecho la organización define las competencias basado en su misión, visión y sus valores, de ahí se definen las estrategias de la organización para que se logren los objetivos que se han propuesto.

Bajo esta misma dirección Cejas y Grau (2007) definen la competencia bajo una formación del individuo.

La formación basada en competencias se considera como aquel proceso de enseñanza que facilita la transmisión de conocimientos y la generación de habilidades y destrezas que permiten lograr un desempeño eficiente e idóneo. (p.126)

La formación del capital dentro de la organización va a definir sus competencia en el área lo cual le servirá para lograr un alto desempeño enfocado a los objetivos definidos.
Sin embargo el individuo para tener éxito en su competencia debe tener claro sus actividades laborales y para ello es necesario que este en constante sintonía con su entorno, tal es así que Cejas y Grau (Ob. Cit) resalta este punto como elemento importante para el desarrollo del capital humano basado en la identificación de competencias, la cual definen así:

Es el método o proceso que se sigue para establecer, a partir de una actividad de trabajo, las competencias que se ponen en juego con el fin de desempeñar tal actividad satisfactoriamente. Las competencias se identifican usualmente sobre la base de la realidad del trabajo, ello implica que se facilite la participación de los trabajadores durante los talleres de análisis. La cobertura de de la identificación puede ir desde el puesto de trabajo hasta un concepto más amplio y mucho más conveniente de área ocupacional o ámbito de trabajo. (p.135)

La realidad del trabajo hace resaltar las competencias y ellas deben estar en estrecha sintonía con ello, porque de ahí viene el éxito del desempeño de acuerdo a sus habilidades que se obtengan a través de las competencias.

Las competencias del directivo vienen siendo el comportamiento y modelaje para llevar a cabo las actividades en el puesto de trabajo, es decir las competencias del directivo son actuaciones que generan un desempeño exitoso en su puesto de trabajo y cada uno de ello tiene una característica que define la actuación del directivo.

Este comportamiento viene definido por las diferentes características de las empresas, es decir los valores, la misión y la visión de las empresas definen el comportamiento.

Como ya hemos dicho existen muchas definiciones de competencias y se han hecho estudios que han profundizado sobre ello, sin embargo podemos citar la definición de Ibarra Agustín (2001)

Define competencias como la capacidad productiva de un individuo  que se define y mide en términos de desempeño en determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades o destrezas en abstracto, sino que la competencia es la integración entre el saber, el saber hacer y el saber ser. (p.147)

Y para reforzar lo anteriormente expuesto, citamos a Hellriegel, Jackson y Slocum (2008) que nos dicen lo siguiente:

Las competencias gerenciales son el conjunto conocimiento y habilidades, comportamientos y actitudes que una persona debe poseer para ser efectiva en un amplio abanico de puestos y en distintas clases de organizaciones. (p.4)

Bajo este concepto nos indica que las competencias gerenciales ayudan a las personas a destacarse y se exitosos en un puesto de trabajo o en cualquier organización.

Indudablemente que la integración entre el saber hacer y saber ser viene del desempeño exitoso del individuo ya que las competencias no solo hace que obtengas habilidades sino que obtengas conocimientos que permitan hacer los análisis del entorno en la que se encuentre y como lo indica Jorge Etkin (2009) en la hace referencia a las organizaciones reconocibles que están preparadas para la enfrentar los cambios del entorno junto con su recurso humano.

Las organizaciones reconocibles, no son virtuales, son tangibles, ocupan espacios visibles y crecen sobre la base de su capacidad humana como factor diferenciable. En ellas se destacan sus rasgos de identidad, que cohesionan la organización hacia adentro y le permiten posicionarse y diferenciarse de su medio. Se trata de una organización que mantiene sus raíces, pero que también desarrolla estructuras flexibles para adecuarse las cambiantes posibilidades de su entorno. (p.27)

La competencia del directivo son actuaciones que se deben controlar y evaluar para evitar que se desvíen de su actuación y en consecuencia estarían al margen de los objetivos planteados, por ello es de suma importancia llevar a cabo evaluaciones cada cierto tiempo para enfocarlo hacia la meta que se ha propuesto la organización.

La evaluación de las competencias es tan importante porque va a permitir medir la capacidad del individuo y los conocimientos que obtenga del área en que se desenvuelve y de la realidad laboral, bajo esta afirmación Cejas y Grau (Ob. Cit) lo describen de manera acertada:

La evaluación de la competencia laboral adquiere una dimensión mucho más objetiva cuando es realizada contra una norma técnica de competencia laboral. De este modo el desempeño se verifica en relación con el contenido de la norma, obviando eventuales elementos subjetivos. Los trabajadores pueden conocer el contenido ocupacional de la norma bajo la cual serán evaluados. (p.175)

El seguimiento que se debe hacer no es solo un trabajo de la organización sino el individuo de como ayudar a identificar las brechas que pudieran afectar el desempeño del individuo haría que las organizaciones obtengan los mejores resultados.

Evidentemente que las competencias del directivo que se tienen hoy día poseen debilidades, debido a los pocos conocimientos que se tiene de ella y el alto impacto que tiene para las organizaciones, pero para llegar a entender de fondo la realidad de este tema se requiere trabajar la epistemológica que va ayudar a entender el significado histórico, como también el modelo ontológico que guiara para dar con una teoría para explicar el desempeño de las competencias del directivo, también se usara el modelo teleológicos que permitirá entender la finalidad del tema en referencia y por último el modelo axiológico que se utilizara para llevar a cabo las acciones para lograr entender el sentido de las competencias del directivo.

3.      Como es concebida la gerencia actual desde la perspectiva Humanista, Economicista y Holistica.

La gerencia actual del sector grafico esta basada en la consecución de los objetivos a costa de mucho esfuerzo del recurso humano sin tomar en cuenta el nivel de motivación del recurso humano y de sus competencias para realizar las actividades, por ello, la Gerencia actual para poderla entender es concebida desde tres perspectivas que son la Humanista, Economicista y Holistica. Estudiemos cada una de ellas para entender mejor la Gerencia actual.

Gerencia actual Humanista es la que sin duda tiene un alto impacto en las organizaciones porque lo que se quiere es saber como es el equilibrio de la relación entre el individuo y la organización lo cual desencadena un alto nivel de motivación para realizar las tareas asignadas, para ello la organización debe ser abierta y así es como lo describe Schvarstein (Ob. Cit)

La organización como ser vivo, basada en la biología, se ocupa de la satisfacción de necesidades, la impredictibilidad, la equifinalidad, la adaptación, la relación entre especie e individuo, la diferenciación. Apunta a las características de la organización como sistema abierto. (p.203)

Epistemológicamente, la gerencia humanista es el sujeto, y el objeto es la acción motivacional del individuo, indudablemente que están estrechamente relacionada porque para haber una acción motivacional debe existir una gerencia dirigida al recurso humano que forma parte importante de la organización por ello la relación es sujeto y objeto

La gerencia humanista de hoy está sustentada con mucho arraigo en los valores y la cultura organizacional lo cual lo identifica en el aspecto Axiológico, ya que lo que se predica dentro de la organización es vital para que el individuo se sienta altamente motivado y forme parte de los logros alcanzados por las organización pero no solo eso sino que también el aspecto filosófico Ontológico enmarca esta gerencia, puesto que debe existir objetivos con una misión y visión que estén clara hacia donde van, para ello la organización debe involucrar al individuo para que este en sintonía con ellos, no pueden haber objetivos, visiones y misiones extremadamente rígida e inflexible lo cual hace que la organización y el individuo no estén concordancia y por ende los resultados no son los esperados.

Indudablemente que la organización es dinámica y la razón es porque necesita comprender su entorno para buscar las mejores estrategias para enfrentarla y con ello poder satisfacer todas sus necesidades, sin embargo tiene que haber una cultura organizacional muy arraigada que permita darle valor al recurso humano para enfrentar los cambios y bajo esta afirmación Nonaka, Ikujiro, Takeuchi, Hirotaka (Ob. Cit) nos habla de la cultura organizacional:

Los estudios de la cultura organizacional han aclarado la idea de organización como sistema epistemológico. Además, han destacado la importancia de los factores humanos, como valores, los significados, los compromisos, los símbolos y las creencias, y han preparado el camino para investigar más profundamente el aspecto tácito de conocimiento. Por otro lado, han reconocido que la organización, como un sistema de significados compartidos, puede aprender, cambiarse a sí misma y evolucionar con el tiempo por medio de la interacción social entre sus miembros y entre sí misma y el ambiente. (p.50)

La gerencia de hoy en el sector grafico es concebida como poco humanista, poco les importa si el recurso humano se siente identificado y si tiene sentido de pertenencia con la organización. Estos es una situación muy compleja en las organizaciones de este sector por que no han sabido manejar esta situación por el bajo nivel de desmotivación y del poco interés si la empresa este bien o está mal, al respecto y desde el punto de vista de la organización, Peters y Waterman (1982) dice:

Luego de muchos anos de asesorar a distintas empresas en el mundo, observaron que la más exitosas lograban la alineación de sus empleados prestando atención a un grupo de factores que facilitan las labores, con el fin de aumentar el bienestar durante la ejecución de las tareas y reducir la incertidumbre que generan la falta de información acerca del rumbo de la empresa, la inexistencia de procedimientos de trabajo, la ausencia de claridad acerca de las metas.

El problema viene desde la misma gerencia que no se ha preocupado por llevar programas de sensibilización y de responsabilidad social, hay que tomar en cuenta que el recurso humano necesita de la organización para su crecimiento personal, laboral y profesional por ello la organización debe tener bien claro el tema de la responsabilidad social porque el éxito y el crecimiento del individuo que conforman una organización trae consigo beneficio para la organización, al respecto Etkin (Ob. Cit) dice:

Desde la perspectiva del capital humano, se requiere una valoración específica del saber disponible y del potencial creativo, porque esta condición no está reflejada ni considerada en los estados financieros, donde los activos se refieren a objetos o derechos. Desde la gestión del conocimiento, la responsabilidad de la dirección es invertir en lo social y movilizar al factor humano (no limitarlo) y darle oportunidad de participar en la organización. Esto es visible en las empresas que requieren un capital humano intensivo, con alta inversión en la producción de conocimientos, porque ellas deben entender las demandas de un mercado que exige innovación continua. (p.77)

La Gerencia economicista, está sustentada en el aspecto filosófico de la teleología, entendiéndola esta como la parte filosófica natural que explican los fines de las cosas, según el diccionario de filosofía de Nicola Abbagnano,  por que la inversión que la organización lleve a cabo con su recurso humano la hace más competitiva y más rentable, por lo que el recurso humano obtendrá mas beneficio y estará mejor motivado para mantener a la organización dentro mercado y en consecuencia más exitosa.

Para entender la concepción de la gerencia economicista, debemos enmarcarla en el aspecto epistemológico por que nos permite descubrir la realidad de su significado, en este caso la gerencia economicista es el sujeto y objeto seria inversión en el recurso humano, ambas están ligadas por que la gerencia debe trabajar en preparar y adiestrar al Recurso Humano para que el individuo tengan un desempeño acorde con los resultados de la empresa

Esto nos lleva a entender la Gerencia Actual desde la perspectiva Economicista, la cual está enfocado en maximizar las ganancias y olvidándose del recurso humano que ha sido parte del logro y del éxito de la organización. Las organizaciones de hoy día están consideradas empresa enfocada en obtener los resultados financieros dejando un vacio y una gran brecha entre el recurso humano operativo y la gerencia. La gerencia economicista debe estar enfocada en realizar inversiones a nivel del recurso humano ya que de ella obtendría buenos resultados en el sentido de las actuaciones y desempeño del recurso humano dentro de la organización, al respecto Nonaka, Ikujiro, Takeuchi, Hirotaka (Ob. Cit) dice:

Los economistas tienden a aceptar la visión cartesiana del conocimiento, que separa el conocimiento económico del sujeto económico. Aunque encontramos una tendencia similar en las teorías administrativas, existe también una inclinación hacia la humanización. Este enfoque humanista quizás sea resultado del gran interés que los investigadores administrativos tienen en las prácticas administrativas, pensamiento contrario a la principal inquietud de los economistas: construir modelos abstractos. (p.41)  



Elton Mayo desarrollo una nueva teoría administrativa de las relaciones humanas.
Esta teoría echaba por tierra la visión de Taylor de ver al hombre dentro de una organización como elemento económico, al respecto Nonaka, Ikujiro, Takeuchi, Hirotaka (Ob. Cit) decía:

La teoría de las relaciones humanas sugiere que los factores humanos desempeñan un papel significativo en el incremento de la productividad, a través de un mejoramiento continuo del conocimiento práctico con el que cuenta los trabajadores de la planta de producción. (p.42)

La organización debe matizar el resultado financiero con la inversión directa al recurso humano para que no sé genere desgaste y apatía para la consecución de los resultados de ahí surge la necesidad de una Gerencia actual desde la perspectiva Holistica por que ante el avance continuo y vertiginoso se hace necesario haber una integración para hacer frente a situaciones que están afectando el desempeño de la gerencia y del recurso humano, debe existir un trabajo de equipo gerencial enfocado y en constante sintonía con el entorno para tomar de ello algunos aspectos que puedan ayudar al crecimiento de la organización, obviamente que se debe trabajar junto con el recurso humano adiestrándolos en las áreas de su competencia y por supuestos motivándolos para reforzar el sentido de pertenencia. En este sentido de la gerencia actual holistica surge la planificación estratégica como una herramienta clave para trabajar de manera integrada.

4.      Vinculación de los estilos gerenciales con las competencias del directivo.

Hay una tendencia a creer que los estilos gerenciales están estrechamente vinculadas con las competencias del directivo, realmente es una realidad por que de alguna forma los estilos gerenciales afectan el comportamiento y el desempeño del individuo dentro de la organización.

Muchas veces los gerentes con sus estilos gerenciar no saben si están afectando o no al individuo, al respecto Brown (1997) indica lo siguiente:

Es de por si evidente que todas las personas actúan en forma diferente. Algunas son sencillamente más productivas que otras. (p.57)

Es evidente que tratar de controlar los resultados en lugar de ver que pasa por la mente de las personas que dirige, hay que ver que necesitan y que siente. Indudablemente que el estilo gerencial afecta el desempeño del individuo y no verlo es u error que conduce a la organización al precipicio.

Los estilos gerenciales tienen una estrecha relación con la competencia porque no es fácil decir que es gerente cuando se tiene muchas debilidades en el manejo del recurso humano y no solo eso y debo insistir en esto es que el gerente es un modelo que los trabajadores siguen y los lleva al logro de los objetivos.

El punto esta es como se debe ver, revisar y evaluar por que ahí esta el gran detalle ya que los estilos gerenciales de los gerentes no ven si las personas conocen de esto, que se espera y si ellos reciben feedback, es decir alguien que les diga si lo están haciendo bien o mal y de que forma serán recompensado al obtener los resultados esperado por la organización.

Esperar que alguien te dé feedback sobre la gestión es estar en una incertidumbre, si lo estás haciendo bien o mal, al respecto Morín (2002) no dice:

Cada individuo debe ser plenamente consciente de que su propia vida es una aventura, incluso cuando cree que esta encerrada en una seguridad: todo destino humano implica incertidumbre irreductible, inclusive la certeza absoluta, la de la muerte, ya que ignoramos su fecha. Cada uno debe ser plenamente consciente de su participación en la aventura de la humanidad que ahora tiene una rapidez acelerada, lanzada hacia lo desconocido. (p. 67)

Indudablemente que la incertidumbre genera una serie de condiciones de estado en la que pone al individuo en la idea de que no se está seguro de lo que hace y una gran certeza absoluta de lo que hace no está bien. El gerente de hoy debe irradiar elemento de motivación y que hagan del colaborador que este seguro de lo que hace y lo que tiene. Para ello es de gran importancia que haya una buena comunicación efectiva, al respecto Hellriegel, Jackson Slocum (Ob. Cit) nos habla de la competencia para la comunicación:

La competencia para la comunicación se refiere a su capacidad para transferir e intercambiar información con efectividad, de modo que ustedes y otros se puedan entender. Dado que la administración implica desempeñar el trabajo por medio de otras personas, la competencia para la comunicación es esencial para el buen desempeño de un administrador e incluye:
·         La comunicación Informal
·         La comunicación formal
·         La negociación. (p.15)

Por ello, la función básica de los estilos gerenciales es obviamente producir resultados pero sin olvidar y pensar en que el recurso humano actúa de acuerdo a como modelan los gerentes, si ese modelaje no esta en concordancia con los objetivos del individuo la respuesta será que su comportamiento y desempeño será por debajo de lo que realmente espera la organización para el logro de los objetivos.

Muchas veces los gerentes no conocen sus competencia y algunas veces no están vinculadas, por lo que es importante que el gerente se hagan una revisión de sí mismo y de sus competencia para tomar las acciones necesarias para ser corregidas, de acuerdo a lo mencionado Hellriegel, Jackson Slocum (Ob. Cit) nos hablan sobre lo que se requiere para ser gerente:

Con frecuencia, el verdadero aprendizaje se deriva de pensar en una experiencia desafiante con el transcurso del tiempo. Aceptar un trabajo desafiante no garantiza que usted aprenderá de la experiencia. Para que ello ocurra, los gerentes deben crear una situación en la que otros estén dispuestos a desempeñar un papel constructivo dentro del proceso de aprendizaje. Para ser efectivos se señalan seis competencias especificas, la competencia para la comunicación, competencia para la planeación y gestión, competencia para el trabajo en equipo, competencia para la acción estratégica, competencia multicultural y competencia para la autoadministración. (p.14)

Los estilos gerenciales deben estar muy vinculados las competencias del directivo, su desempeño afecta el comportamiento de las personas que están bajo su mando por que cada de ellos tienen una perspectiva en cuanto a la manera de cómo sé gerencia las áreas en donde se desempeñan, pero también se tiene que estar claro de que se debe estar alineado con las estrategias del negocio con el apoyo de una herramienta para la evaluación de desempeño por que de ahí parte el significado de conocer si estamos alineado o no con los objetivos de la organización.

El punto central de lo anterior es la formación basada en las competencias porque de ahí es donde parte toda la vinculación de la vinculación de los estilos gerenciales con las competencias del directivo, por ellos Cejas y Grau (Ob. Cit) nos dice que:

La formación basada en competencia se considera como aquel proceso de enseñanza que facilita la transmisión de conocimientos y la generación de habilidades y destrezas que permite lograr un desempeño idóneo y eficiente. Fundamentalmente, este proceso conlleva a reafirmar estos conocimientos a través del desarrollo de las capacidades que tenga el trabajador para aplicarla a su actividad laboral, es decir lo habilita para aplicar sus competencias en los diferentes contextos laborales, por lo tanto el trabajo competente resultante de esta actividad, incluye como valor agregado los atributos del trabajador, lo que constituye una plataforma que facilita su capacidad para solucionar situaciones circunstanciales y problemas que surjan durante su actividad laboral. (p.126)

Conclusión.

La gerencia basado en las competencias del directivo es clave para el éxito de la organización por que el desempeño del directivo va a depender de la actuación de la gerencia pero el problema que surge es el poco conocimiento que se tiene sobre las competencias y de gerencia deriva de que no están en consonancia con los nuevos retos gerenciales de trabajar el desempeño del recurso humano basado en las competencias, por ello, es vital que la gerencia actual debe conocer a fondos del significado de gerencia y como ella impacta el desempeño de del individuo.

Por ello Pérez y Duran (1997) nos dicen que hay tres categorías de competencias individuales que permiten entender las competencias gerenciales:

Competencias Técnicas: Los “saberes” o conocimientos que permiten desarrollar la función o asumir las responsabilidades correspondientes a una ocupación y que es importante poseer, pueden tratarse de conocimientos teóricos o de lenguaje científicos y técnicos.
Competencias Especificas: El “Saber Hacer”, herramientas, métodos o las aptitudes que permiten desempeñar funciones o responsabilidades de un puesto de la manera que la organización espera, expresados en términos observables.
Competencias Genéricas: El “saber ser” características personales (capacidades, actitudes, rasgos, comportamientos) que permiten que el individuo comportarse dentro de su ocupación de la manera que la organización pide a sus empleados. (p.147)

Por otra parte, la gerencia actual esta concebida bajo tres perspectivas, la primera Humanista enfocada en una gerencia de puertas abiertas para el apoyo al recurso humano, la segunda Economicista enfocado en resultados pero pensando siempre de que el recurso humano también requiere crecer y estar motivado y por ultimo el tercer punto es la Holistica, la gerencia debe estar integrada para hacerle frente a las situaciones que afecten su desempeño.   

La Gerencia basado en la competencias del directivo está enmarcada en los aspectos filosóficos, lo cual permiten conocer la concepción y naturaleza que la hace sostenible, basado en ello se hizo la construcción para llegar a la realidad de la gerencia de hoy día.
La acción fenomenológica de la acción gerencial se enmarca en lo cualitativo, por que busca explicar las cualidades y su naturaleza para llegar al fondo de ello.

El proceso gerencial basado en las competencias del directivo está sustentado en el conocimiento conductual más que el conocimiento científico, para ello Barnard (1938) argumentaba que el último lo antes planteado, por la siguiente razón:

El aspecto esencial del proceso ejecutivo es sentir la organización como un todo, al igual que a toda la situación relacionada con ella. Transciende la capacidad de los métodos meramente intelectuales y de las técnicas de discriminación de los factores de la situación. Los términos adecuados son sentimientos, juicios, sensatez, proporción, equilibrio y actitud apropiada. Se trata más de arte que de ciencia y más de estética que de lógica. Por esta razón, se le reconoce más que se le describe y se le conoce por sus efectos que por análisis. (p.235)

Indudablemente que la acción gerencial de la gerencia tiene en algunos caso que trabajar por la lógica y juicios por lo que se identifica como empirismo, pero que de alguna la actuación de la gerencia no escapa de ella y tiene una dosis de ello.

Sin embargo la gerencia basado en las competencias del directivo reside en la naturaleza en la que su razón de ser está sustentado bajo la construcción en dos elementos, sujeto-objeto la cual nos permite entender que la gerencia y la acción gerencial están ligada estrechamente y que ello nos explican la realidad de la gerencia que se lleva en las empresas publicas y privada, cada gerente es uno y lleva a cabo su actuación de acuerdo a la situación en la que está inmerso.

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